Cultura España , España, Martes, 13 de noviembre de 2018 a las 14:56

El proyecto Immunomedia de la UVa, mejor iniciativa en el uso del espa帽ol para la divulgaci贸n de la biomedicina

Galardonado con un premio MEDES-Medicina en Espa帽ol

UVA/DICYT El proyecto Immunomedia de enseñanza, aprendizaje y divulgación de la inmunología, impulsado por el profesor de la Universidad de Valladolid Alfredo Corell, ha conseguido el premio MEDES 2018 a la mejor iniciativa en el uso del español para la divulgación del conocimiento biomédico.

 

Los Premios MEDES-Medicina en Español están destinados a favorecer la utilización del español en la comunicación del conocimiento de las ciencias de la salud en general y del conocimiento médico en particular. El galardón se concede en dos categorías, en la primera ha conseguido el premio la iniciativa de la Universidad de Valladolid, mientras que la segunda categoría reconoce a la mejor institución destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico. En la presente edición, en esta segunda categoría el premio ha sido para la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

'Immunomedia: enseñando, aprendiendo y divulgando Inmunología' es un proyecto de más de trece años de andadura, iniciado y coordinado desde el área de Inmunología de la Universidad de Valladolid (UVa). En la actualidad, tiene forma de consorcio que involucra a seis universidades españolas (UVa, Complutense de Madrid, de Alcalá de Henares, de Alicante, Politécnica de Valencia y Europea de Madrid), una francesa (de Toulouse) y una portuguesa (de Coimbra).

 

El proyecto está organizado en varios ejes de actuación. Existe una línea para la creación de objetos de aprendizaje multimedia de la inmunología, en la que se encuadran las piezas audiovisuales, llamadas inmunopíldoras, y entradas en Wikipedia. Otra, se dirige a la curación de contenidos en material de aprendizaje y divulgación de esta disciplina científica, a través de pines en Pinterest y actualizaciones en Scoop It.

 

Una tercera línea trata de divulgar la inmunología en medios sociales (Twitter, Facebook e Instagram). Como cuarta línea, se realizan actividades de calle, como la acción ‘Tus defensas se van de cañas’. La quinta línea se dirige a internacionalizar el proyecto. La sexta, a evaluar y amplificar el conocimiento adquirido con técnicas de gamificación y la séptima y última está dirigida a la creación de un portal de contenidos que recoja todos estos elementos.