Ciencias Sociales España , Castilla y León, Mi茅rcoles, 15 de diciembre de 2010 a las 18:18

El Proyecto T-CUE promueve la solicitud de 61 patentes nacionales y 17 internacionales

El director general de Universidades presenta los resultados y las pr贸ximas metas del proyecto, as铆 como un cat谩logo de la oferta tecnol贸gica conjunta

CGP/DICYT Juan Casado, director general de Universidades e Investigación, ha presentado hoy los resultados obtenidos hasta el momento en el marco del Proyecto de Transferencia Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León, iniciado en 2008 con el objetivo de incorporar el conocimiento generado por las ocho universidades al tejido productivo de la región. La iniciativa ha permitido duplicar tanto el número de solicitudes de patentes nacionales desarrolladas por los investigadores de la comunidad como las empresas creadas desde el ámbito universitario.

 

Tal y como ha destacado Casado en declaraciones recogidas por DiCYT, se han impulsado 61 patentes nacionales y 17 internacionales en los últimos años bajo el paraguas del T-CUE, una cifra especialmente significativa en cuanto a patentes universitarias comercializadas en los últimos 12 meses, un total de siete. En esta línea, se han realizado 56 nuevas inscripciones en el Registro de la Propiedad Intelectual.

 

Por otro lado, “en los tres años del proyecto se han creado más de 50 empresas de base tecnológica en las universidades y se han articulado cerca de 200 convenios en colaboración universidad-empresa para tareas de I+D”. Además, apunta, desde 2008 los ingresos de las ocho universidades de Castilla y León por contratos de investigación y consultoría han incrementado un 65 por ciento.

 

Estos resultados son fruto, a su juicio, del esfuerzo presupuestario llevado a cabo por el Gobierno regional, con una inversión cercana a los 10 millones de euros desde 2008. Asimismo, para el próximo año se prevé una inversión inicial de 1’5 millones de euros, ampliable hasta los 2’1 en función de los resultados que obtengan las universidades, según ha precisado.

 

Nuevos retos

 

Esta nueva partida servirá para impulsar la tercera fase del proyecto, que se engloba en la Estrategia Universidad-Empresa de la Junta de Castilla y León y que se extenderá hasta 2012. “El proyecto actuará fundamentalmente en tres líneas. En primer lugar para, dentro de cada universidad, soportar la estructura de técnicos especializados que trabajan en esta tercera misión. Es uno de los objetivos desde 2008 que se va a continuar apoyando”, ha avanzado el director general de Universidades.

 

El segundo se centrará “en seguir apostando por llegar a hitos concretos en la transferencia”. “Vamos a poner énfasis en la creación de empresas de base tecnológica desde el ámbito universitario, en las que participan profesores, investigadores y alumnos de últimos años; sin olvidar toda la gran tarea de las patentes y la propiedad intelectual. Es importante ordenar y poner de una forma transferible todo ese conocimiento que general nuestras universidades”, ha subrayado.

 

Catálogo de Oferta Tecnológica

 

Finalmente, se llevarán a cabo actuaciones conjuntas en las ocho universidades. Como indica, “es importante que cada universidad tenga sus propios proyectos y estructuras de apoyo a la transferencia y sus propias empresas de base tecnológica, pero también es importante una labor de todo el sistema universitario, como es el concurso Campus Emprende”. En esta línea de trabajo, durante el acto celebrado hoy se ha presentado un catálogo de Oferta Tecnológica Conjunta de las Universidades de Castilla y León, “una herramienta práctica enfocada al mercado donde se ordena la oferta disponible en las ocho universidades de manera sectorial, de forma que es fácilmente transferible a las empresas”, ha precisado Juan Casado.

 

El catálogo, que ha contado con el patrocinio del Banco Santander, pretende facilitar un primer contacto entre universidades y empresas. Así, se expone en forma de fichas la actividad científica y tecnológica que se lleva a cabo en las ocho instituciones académicas de la región, una publicación que está a disposición de las empresas también a través de internet en www.redtcue.es. En este formato, el catálogo será actualizado cada cuatro meses.