Tecnología España , Valladolid, Martes, 16 de julio de 2013 a las 16:18

El proyecto Valladolid Smart City avanza hacia la eficiencia energética

El Ayuntamiento y las empresas Schneider Electric y Telvent suscriben un acuerdo para desarrollar un programa específico

CGP/DICYT El Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha firmado hoy con las empresas Schneider Electric y Telvent un acuerdo de colaboración para el desarrollo del Programa Valladolid Smart City. En este marco, se constituirá un grupo de trabajo cuya misión consistirá en identificar y definir las infraestructuras tecnológicas y servicios que los ciudadanos de Valladolid necesitan para mejorar su movilidad y su acceso a esos servicios en base a la máxima eficiencia, mejor sostenibilidad y mayor calidad de vida de los mismos. Las líneas estratégicas se definirán antes de finalizar el año e incluirán también modelos de conocimiento, practicas de consultoría y modelos de evaluación específicos para la ciudad.

 

En el marco de este grupo de trabajo se estudiará también la importación a Valladolid de los distintos modelos de financiación que se están llevando a cabo en otros países de Europa, con especial énfasis en sistemas basados en Performance Contracting, cuya principal característica es que la inversión se puede financiar en base a los ahorros generados por una mayor eficiencia en la gestión de los recursos.

 

Desde el Programa Valladolid Smart City se estudiará además el potencial de mejora en eficiencia energética y sostenibilidad del parque inmobiliario de la ciudad, especialmente de los edificios públicos. Entre las posibles vías de mejora se incluye la instalación de sistemas de telegestión y monitorización de consumos, automatización de sistemas, mejoras en las soluciones de iluminación y climatización, entre otras. Se trabajará asimismo en medidas concretas que puedan ayudar a los ciudadanos a conocer mejor sus consumos energéticos y en la mejora de la red de distribución, incorporando sistemas inteligentes para su gestión.

 

Dentro del Programa también se contemplan avances en el ámbito de la movilidad inteligente, como medidas concretas para mejorar el transporte público o la implantación de un sistema inteligente de control adaptativo del tráfico, que permitirá adaptar en tiempo real la gestión del tráfico en función de los distintos eventos que sucedan en Valladolid. Durante la Semana Europea de la Movilidad, además, está previsto abrir en la web municipal un acceso a las imágenes de la aplicación de control de tráfico. En paralelo a estas acciones también se procederá a la implementación de LED u otra tecnología innovadora, todavía por estudiar, en los semáforos de la ciudad lo que permitirá mejorar la visibilidad y reducir el consumo energético de los mismos.

 

Por otro lado, se estudiará la implementación en la ciudad de una plataforma SmartCity que permita gestionar de manera integrada los distintos sistemas y servicios de la ciudad, favoreciendo el intercambio de datos y las sinergias.