Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 19 de noviembre de 2014 a las 16:12

El puerto de Valencia prueba un avanzado sistema de detecci贸n de radiaci贸n desarrollado en Le贸n

Se trata de una soluci贸n que se est谩 desarrollando en el marco de un proyecto europeo de I+D liderado por Indra para mejorar la seguridad en puertos y fronteras

CGP/DICYT Durante esta semana se están realizando las pruebas de validación de un sistema pionero de detección y clasificación de sustancias radiactivas en puertos y fronteras diseñado en León. El desarrollo de esta solución se enmarca dentro de un proyecto europeo liderado por Indra en el que participa activamente la Fundación Valenciaport, y que ha sido cofinanciado por el Programa de Prevención y Lucha contra el Crimen de la Dirección General de Interior de la Comisión Europea.

 

El principal objetivo de este sistema es dotar de mayor inteligencia a los pórticos de detección de radiactividad ya existentes. Actualmente, el acceso sur es el único punto de entrada/salida de contenedores del Puerto de Valencia y cuenta con 10 portales que permiten realizar detecciones tanto de emisiones gamma como de neutrones.

 

La idea que subyace detrás de este propósito es registrar un menor número de alarmas inocentes (producidas por materiales con radioactividad natural y previamente declarados), lo que permitirá centrar mayores esfuerzos en las alarmas que realmente sean preocupantes. Con ello se facilita el proceso de toma de decisiones de los operadores del centro de alarmas (CAS).

 

Ayer martes se realizó la calibración del sistema empleando una furgoneta con fuentes radiactivas reales en el carril S-7 del puerto. Hoy miércoles se ha probado el sistema con el paso de un camión de la empresa Syrtrans cargado con un contenedor, en el que se ha alternado la situación de las muestras en diferentes puntos (centro de gravedad, mayor-menor distancia respecto al detector, etc.) para los diferentes ensayos. Finalmente, mañana jueves se procesará el paso de los camiones que operen por dicho carril con el software desarrollado. Por otra parte, se ha instalado un equipo informático en el CAS para el tratamiento y procesamiento de los datos, que servirá para comprobar la efectividad y utilidad de la solución propuesta.

 

Como resultado de este proyecto se espera una mejora significativa en los procesos y tecnología de detección y clasificación de sustancias radiactivas, incrementando la rapidez en los procesos y reduciendo el número de alarmas inocentes que deberán gestionar los operadores del CAS del Puerto de Valencia.

 

Con la validación de este prototipo, el Puerto de Valencia busca el propósito de situarse a la vanguardia tecnológica nacional, incrementar la seguridad y mejorar la eficiencia de sus procedimientos operativos, según la información de Indra remitida a DiCYT.

 

Proyecto europeo

 

La iniciativa se enmarca el proyecto europeo Smart Identification and Detection of Radioactive Anomalies liderado por la empresa multinacional de consultoría y tecnología Indra, en el que también participan la Fundación Valenciaport, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, el Departamento de Energía de la Universidad Politécnica de Milán, la Universidad de León y la Fundación Agustín de Betancourt de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2012 y se encuentran actualmente en su fase final, centrada en la validación de la solución tecnológica desarrollada durante estos dos años.