Ciencias Sociales España , Burgos, Miércoles, 03 de julio de 2013 a las 15:27

El puzzle de la evolución humana construido con piezas LEGO

El MEH y la Asociación de aficionados a las construcciones LEGO presentan la exposición ‘L-Evolución’

CGP/DICYT El Museo de la Evolución Humana (MEH) y la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones LEGO de España (ALE!) han presentado hoy la exposición temporal L-Evolución, que se podrá ver en la zona de talleres del MEH hasta enero de 2014 de forma gratuita. La exposición, que cuenta con cerca de 200.000 piezas, está compuesta por diez dioramas temáticos, cada uno representando un momento característico de la evolución y de la historia y que abarcan nada menos que 3.500 millones de años, desde las primeras formas de vida del precámbrico hasta la actualidad. Todos los dioramas incluyen guiños a la historia de España, a la ciudad de Burgos y al propio Museo de la Evolución Humana y Atapuerca.

 

El viaje comienza en la edad de la Tierra, cuando se formó el fondo marino y pudo surgir la vida. De ahí saltamos a la época de los dinosaurios, representados por varias piezas en miniatura, los primeros asentamientos humanos en el Neolítico, la época romana mostrada a través de una ciudad de Hispania, la Edad Media, la invasión napoleónica vista a través de la batalla de Gamonal y la revolución industrial representada a través del ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda. Además, el propio Museo de la Evolución Humana y el proyecto Atapuerca están muy presentes en la muestra.

 

El edificio de Juan Navarro Baldeweg y la parte de la ciudad de Burgos que lo rodea están vivamente representados con visitantes entrando y saliendo del Museo, periodistas, policías, obreros, tráfico; un día cualquiera de la ciudad y del MEH. Justo a la entrada del Museo se encuentran los tres codirectores de los Yacimientos de Atapuerca. En otro diorama se pueden ver a los miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca trabajando en las excavaciones y en otro a los pobladores prehistóricos del Yacimiento de la Sima de los Huesos.

 

Además, hay multitud de pequeñas figuras en miniatura que representan legiones romanas, campesinos medievales, estudiantes de arqueología o personajes famosos como El Cid o Napoleón. Visitando la exposición se puede entender cómo ha transcurrido la evolución de la humanidad, sus medios de transporte y el uso de la energía, todo con un gran sentido del humor.

 

Todos estos dioramas descansan sobre una superficie de 150.000 puntitos LEGO, sobre los que a su vez descansan todas las construcciones. En total, cientos de miles de piezas encajadas durante cientos de horas por miembros de ALE!; más de treinta personas en un trabajo que ha durado más de tres meses. Si bien la pieza más representativa de Lego es el clásico ladrillo de dos por cuatro puntitos, la minifigura es lo más representativo de la exposición. Así, desde los primeros esqueletos del Homo heidelbergensis hasta el hombre de hoy están representados de esta forma con distintos colores.

 

Concurso de agilidad visual

 

Los visitantes que se acerquen a conocer la exposición podrán participar en un concurso en el que podrán conseguir sets de LEGO. Este concurso, ideado por ALE! y el MEH, desafiará la capacidad de los más pequeños para fijarse en los aspectos más divertidos de cada diorama. El juego consiste en encontrar una serie de minifiguras que se han perdido en la evolución y que se han colado en una época que no es la suya. Una vez localizados, hay que capturar un código bidi con el móvil que llevará a una aplicación en Internet en la que se podrá marcar dónde está cada uno.

 

Según la información del MEH recogida por DiCYT, el objetivo que se persigue es incentivar la agilidad visual y motivar al visitante a apreciar los cientos de pequeños detalles que hay repartidos por toda la exposición, aprendiendo así más sobre la Prehistoria, el mundo de Atapuerca, la época romana, la Edad Media, la revolución industrial y, como no, el Museo de la Evolución Humana.