Alimentación España , Segovia, Martes, 18 de mayo de 2004 a las 13:43

El reciclado del vidrio ha crecido en la provincia de Segovia un 22% durante 2003

Cada segoviano recicla anualmente 14'2 kilogramos de residuos de este tipo de envases

GH/DICYT El reciclado de vidrio incrementó un 22% en la provincia de Segovia durante el año 2003, pasando de recuperar 1.102 toneladas en 2002 a reciclar 1.346 toneladas de envases de este material, según informó Óscar Acedo, responsable de zona de Ecovidrio, una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Las cifras señaladas suponen que cada segoviano depositó una media de 14'2 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los contenedores de reciclaje.


Este aumento del reciclado coincide con la instalación de 120 nuevos contenedores para la recogida de residuos de envases de vidrio. Si en el año 2002 existían en la provincia 481 contenedores, en 2003 esta cifra se elevó hasta los 601. De este modo, la provincia de Segovia dispone de un contenedor por cada 158 habitantes, muy por encima de la media nacional (uno por cada 400 ciudadanos). Por localidades, Cuéllar ha sido el municipio en el que más envases se han recogido, seguido de San Ildefonso y Cantalejo.


En los últimos seis años, el reciclado de vidrio ha experimentado un crecimiento constante en la provincia. Si en 1998 se reciclaban 813 toneladas de residuos de envases de vidrio, en 2003 se recuperaron 1.102 toneladas, con un incremento acumulado del 126%.


A juicio de Acedo, que presentó estos datos acompañado del diputado provincial de Medio Ambiente, José Martín Sancho, “los ratios de Segovia son muy buenos”, como consecuencia de que “esta provincia está muy concienciada con la recogida de residuos”. Actualmente, dos empresas se distribuyen la provincia para la recogida de vidrio, una labor que se realiza “cada 15 ó 20 días”, para así evitar el desbordamiento de los contenedores. Martín Sancho indicó que las peticiones que los municipios realizan “se están atendiendo rápidamente”, lo que contribuirá a que el reciclado de vidrio siga creciendo en los próximos años.


Finalmente Acedo surrayó datos llamativos, como que con la energía que ahorra el reciclaje de una botella se podría mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante cuatro horas, o que se reduce la contaminación del aire en un 20% al quemar menos combustible para la fabricación de nuevos envases.