Tecnología España , León, Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 17:46

El reconocimiento de la pupila o la voz procedimiento útil para evitar atentados o fraudes

El Instituto Nacional de de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha presentado hoy un estudio y una guía sobre las tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad

RAG/DICYT La biometría es un método de reconocimiento de personas basado en las características fisiológicas o de comportamiento, cada vez más utilizado para procesos relacionados con la seguridad. Algunos de los sistemas de identificación más comunes son el del análisis de la huella dactilar, del iris, de la forma de la mano, de la voz o de la firma. Estos pueden ser útiles para evitar ataques informáticos o atentados terroristas contra infraestructuras críticas, pues son "muy fiables" y reducen por tanto la posibilidad de que el fraude o el daño se consume. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha presentado hoy un estudio y una guía sobre estas tecnologías aplicadas para la seguridad.

 

Estas tecnologías se pueden utilizar, desde en el control de acceso a un departamento de una determinada empresa u administración, hasta en un paso fronterizo, pasando por un cajero automático o un sistema de venta telefónica, y comprueban que la persona situada frente a ellas es quien dice ser mediante el análisis de su huella, su iris (este rasgo presenta más de 200 propiedades únicas), la geometría de su mano, su firma, su voz o suforma de andar, ha explicado a DiCYT Pablo Pérez, gerente del Observatorio de Seguridad de la Información del Inteco.

 

Entre las ventajas que presentan estos sistemas biométricos se encuentran el que las empresas que los adoptan, a pesar del desembolso inicial, luego ven reducidos al mínimo los gastos de mantenimiento. Asimismo, estas tecnologías son más cómodas para sus usuarios, pues al contrario que en diversos procesos que actualmente realizan, no les obligan a memorizar claves o contraseñas. "También hacen que se reduzcan los tiempos de espera en los controles de acceso o que la seguridad en trámites telefónicos con la banca sea mucho mayor, por ejemplo", ha incidido.

 

Administraciones y banca

 

Precisamente el sector bancario es uno de los que más proyectos piloto ha puesto en marcha relacionados con estas tecnologías, con sistemas biométricos implantados en puntos de venta o en cajeros automáticos. En estos últimos, se han realizado experiencias consistentes en identificar a un usuario mediante su huella dactilar, en los casos en los que pretendía extraer de una cuenta bancaria una cantidad monetaria elevada.

 

Las administraciones públicas o las empresas dedicadas a la seguridad han sido otros de los sectores punteros en la aplicación de estas herramientas, y se espera que se su adopción por parte de grandes compañías en un futuro reciente sirva para estandarizarlas, normalizar su uso y "eliminar algunos temores" que la población puede tener actualmente sobre su uso, ha afirmado Pablo Pérez.

 

Guía del Inteco

 

Con el patrocinio de la empresa Deloitte, las publicaciones Estudio sobre las tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad y la Guía sobre las tecnologías biométricas aplicadas a la seguridad han sido presentadas hoy por Víctor Izquierdo, director general de Inteco, Luis Carrom socio del Área de Riesgos de Deloitte, y el propio Pablo Pérez. En ella se han expuesto los objetivos, metodología, resultados y principales conclusiones de la investigación realizada.

 

Dicho trabajo se ha centrado en los usos, beneficios, riesgos y buenas prácticas recomendadas en el uso de la biometría aplicadas al control de identidades y control de accesos. El objetivo es dar a conocer a las empresas y los usuarios el nivel de desarrollo y confianza de las tecnologías biométricas y asegurar que su implantación se realice respetando plenamente la seguridad de la información y la privacidad de los ciudadanos.

 

Para la realización de este proyecto, Inteco ha contado con la participación de investigadores, fabricantes o distribuidores expertos en la materia entre otros. Además de las entrevistas personales realizadas a dichos expertos, la investigación se completó con una jornada de trabajo celebrada conjuntamente entre Inteco y Deloitte con representantes de diez empresas españolas del sector.

 

Los dos documentos editados están disponibles en una web del Instituto.

 

 

Consejos para empresas

Durante la presentación de los dos documentos, que ha tenido lugar en Madrid, Inteco ha formulado las siguientes recomendaciones para la adopción de estas tecnologías por parte de empresas y organizaciones:

 

-Realizar un análisis previo de la situación, necesidades, objetivos y contexto en el que se va a implantar el sistema biométrico.


-Elegir correctamente el sistema biométrico que mejor se adapte a sus necesidades y circunstancias, siempre conociendo sus pros y sus contras.


-Formar e informar a los usuarios sobre el objetivo de la utilización de sistemas biométricos, el tratamiento que se dará a sus datos y los derechos que tienen al respecto.


-Recabar el consentimiento de los usuarios aún en los casos en los que no sea necesario de acuerdo a la legislación.


-Implantar todas las medidas de seguridad necesarias para mantener a salvo la información biométrica recabada.