Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 02 de noviembre de 2004 a las 14:40

El rector de la Universidad de Valladolid reclama un nuevo modelo de investigación menos funcionarial

Jesús María Sanz Serna se sumará a la propuesta para impulsar un Pacto de Estado para la Ciencia

BGA/DICYT El rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna, ha asegurado en declaraciones a la Agencia DICYT que es partidario de abandonar el modelo funcionarial en los organismos públicos de investigación. En este sentido, Sanz Serna ha resaltado que la configuración de los organismos públicos de investigación y de las propias universidades como parte de la burocracia administrativa es, en su experiencia, “una gran rémora para España”, y asegura que “el modelo funcionarial tiene sus años contados”. El máximo mandatario de la universidad vallisoletana apunta que la Ley Orgánica de Universidades, al introducir el contrato laboral para el desarrollo de labores investigadoras, ha dado un paso decisivo en esa dirección.

Por otro lado, el rector se muestra partidario de impulsar un Pacto de Estado para la Ciencia y señala su participación en un anterior intento que se realizó por un grupo de científicosen El Escorial en el año 1996, cuando se hizo público un manifiesto en este sentido a raíz del acceso del Partido Popular al Gobierno nacional. El manifiesto no tuvo entonces frutos, pero según el rector, “es buen momento para volver a impulsar esta cuestión”.

Respecto a los presupuestos destinados a I+D, que han suscitado la polémica entre una parte de la comunidad científica nacional, Sanz Serna señala que se trata de unos presupuestos del Estado que aún no han sido aún aprobados y, por lo tanto, “el proyecto existente puede mejorarse en el trámite parlamentario si la mayoría de las fuerzas políticas se decide a hacer un esfuerzo mayor por la investigación. Es posible: los demás países lo hacen”, puntualiza.

 

Burocracia 'versus' investigación

 
Otra de las grandes preocupaciones de los científicos es la falta de flexibilidad en los mecanismos de control a las ayudas a la investigación y, en este sentido, el rector de la Universidad de Valladolid apunta que algunos de estos investigadores “subestiman de modo ingenuo el fraude que trae consigo toda disminución de controles de la cosa públi