Alimentación España Salamanca, Salamanca, Jueves, 25 de octubre de 2007 a las 14:06

"El Registro Nacional de Derechos de Emisiones es clave para ver si se reducen los gases de efecto invernadero"

El profesor de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero Ortega analiza en un curso la importancia de este fen贸meno

JPA/DICYT El Registro Nacional de Derechos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero no s贸lo es la base para regular el mercado de dichas emisiones, sino que sirve para controlar si Espa帽a cumple o no sus compromisos internacionales acerca de la reducci贸n de los gases emitidos. As铆 lo ha explicado hoy el profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero Ortega en el marco del curso El debate del cambio clim谩tico: Reflexi贸n actual y nuevas iniciativas, que se desarrolla hasta ma帽ana en la hopeder铆a Fonseca de la Universidad de Salamanca y en el que se abordan diferentes aspectos de este fen贸meno.

 

A ra铆z del Protocolo de Kyoto se organizaron pol铆ticas de emisiones de gases de efecto invernadero que se concretaron en un mercado en el que una cierta cantidad de gases emitidos equivale a un derecho. Estos derechos son negociables y todas aquellas instalaciones afectadas por el Plan Nacional de Asignaci贸n, en el caso espa帽ol, o por otros planes de emisiones son libres de utilizar estos derechos, vendi茅ndolos si tienen excedentes o compr谩ndolos, si tienen necesidad de emitir m谩s de lo que se les ha asignado.

 

En ese contexto, el Registro Nacional "es una herramienta administrativa de control tanto del mercado de derechos de emisi贸n como del cumplimiento de los objetivos marcados por los compromisos internacionales suscritos por nuestro pa铆s en materia de lucha contra las emisiones de gases", ha declarado a Dicyt Ricardo Rivero. "Una ley incorpora a nuestro ordenamiento jur铆dico estos compromisos internacionales y establece las obligaciones informativas que los emisores de gases tienen que cumplir con respecto a la administraci贸n y al gestor del Registro", explica el experto.

 

Evitar un "mercado ficticio"

En la pr谩ctica, "parece un instrumento burocr谩tico, pero sirve para controlar si se est谩n cumpliendo los objetivos de lucha contra el cambio clim谩tico. Es la base para el mercado de derechos de emisi贸n, pero tambi茅n es una herramienta clave para ver si efectivamente se est谩n reduciendo o no las emisiones y si lo que las empresas dicen que est谩n contaminando se ajusta o no a la realidad", comenta. En su opini贸n, sin este Registro, se producir铆a un reparto de cuotas ficticias de emisi贸n", lo cual ser铆a un gran error en la lucha por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que es el verdadero objetivo.

 

Los seis gases de 'efecto invernadero' 
Existen seis gases de efecto invernadero: el di贸xido de carbono (CO2), el vapor de agua (H2O), el metano (CH4), el 贸xido de nitr贸geno (NOx), el ozono (O3), y los clorofluorocarburos (artificiales). En cualquier caso, el m谩s importante es el CO2, que representa m谩s del 80% de las emisiones, por lo que en ocasiones se habla simplemente de emisiones de di贸xido de carbono. La acumulaci贸n de estos gases en la atm贸sfera provoca el llamado efecto invernadero, ya que evitan que la energ铆a solar que rebota en la superficie terrestre salga al espacio exterior, de manera que se produce un aumento de las temperaturas, por lo que se consideran responsables del calentamiento global.