Alimentación España , Ávila, Martes, 22 de febrero de 2005 a las 19:07

El reparto de 18.000 'recicubos' en Ávila facilitará la separación en origen de los residuos

En poco más de un mes saldrá a concurso público la adjudicación del suministro de estos recipientes, y una vez adquiridos, comenzará la distribución de los mismos por toda la ciudad

EC/DICYT La selección de residuos sólidos urbanos en origen se ha convertido en una prioridad para el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, que próximamente repartirá entre los hogares de esta ciudad los llamados recicubos, es decir, pequeños recipientes que permiten la separación de materiales orgánicos, papel y residuos plásticos generados en cada vivienda gracias a sus distintos compartimentos. En total serán 18.000 los recicubos distribuidos por toda la capital abulense en una única fase, ya que como comenta el teniente de alcalde responsable del Área de Medio Ambiente y Urbanismo, Alberto Plaza, "queremos llegar a todos los barrios en poco tiempo para evitar posibles problemas".


Plaza ha señalado a DICYT que "esta iniciativa se llevará a cabo gracias a una subvención directa concedida por la Junta de Castilla y León de 200.000 euros" y la idea es "facilitar en la medida de lo posible a los ciudadanos el reciclaje de residuos llevando a cada domicilio un recicubo". También recuerda el teniente de alcalde que "la separación en origen en esta ciudad es buena, según los últimos datos aportados por la empresa concesionaria, si bien queremos facilitar aún más esta labor de reciclaje para que no pueda ser utilizada como excusa por los ciudadanos abulenses".


El inicio de esta campaña tendrá lugar "lo antes posible", apunta Alberto Plaza, quien asegura además que "actualmente, las gestiones que está realizando el ayuntamiento van encaminadas a conocer los distintos tipos de cubos existentes, para su posterior compra". En este sentido, el responsable de Medio Ambiente recalca que "en apenas un mes sacaremos a concurso público la adjudicación de este suministro, y una vez adquiridos los recicubos, iniciaremos su reparto domicilio por domicilio, si bien todavía se desconoce quién se encargara de la distribución".


El número de recipientes distribuidos, 18.000, responde, según Alberto Plaza, a "una estimación, ya que son las viviendas a las que podemos llegar" y aclaró que "estamos hablando de domicilios, no de empresas". También manifiesta el teniente de alcalde que "esta experiencia ya se ha desarrollado en otras ciudades, como Valladolid, y los resultados han sido muy positivos".


Paralelamente al inicio del reparto por los barrios de Ávila, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña publicitaria que tendrá como objetivo fomentar la separación en origen a través de la concienciación, ya que son muchas las personas que deben adaptarse a esta nueva circunstancia.