Ciencia España , Salamanca, Martes, 05 de julio de 2016 a las 19:46

El reto de conocer mejor la lengua inglesa

El Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto de la USAL profundiza en el estudio del inglés y trata de aplicar los resultados a la enseñanza del idioma

USAL/DICYT El Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto de la Universidad de Salamanca apuesta por el conocimiento especializado de la lengua, la literatura y la cultura inglesas. Diferentes investigaciones tratan de profundizar en la relación entre el idioma y la sociedad y de encontrar fórmulas para mejorar su aprendizaje.

 

Paula Schintu realiza su tesis doctoral sobre el dialecto del condado de Derbyshire,en concreto, es un estudio diacrónico desde una perspectiva sociolingüística que abarca los siglos XIX y XX. “Generalmente, los estudios de inglés que tienen una perspectiva histórica se centran en la lengua estándar, que realmente es la lengua de las minorías, de la administración y la cultura, cuando en realidad la lengua hablada por las mayorías son los dialectos, que se han dejado atrás en los estudios diacrónicos”, afirma.

 

Su objetivo no es estudiar el dialecto únicamente de manera descriptiva, por sus características lingüísticas, sino también “los procesos mediante los cuales los diferentes variedades lingüísticas se legitiman, se diferencian de otras, y ver qué valores socioculturales se asocian a ellas”.

 

En este sentido, Derbyshire es un condado de especial interés, porque marca la transición entre el norte de Inglaterra y la zona de las West Midlands y también entre las West Midlands y las East Midlands. Es decir, se trata de “una zona de transición en la que se esperan encontrar rasgos de todas esas partes y apenas ha sido estudiada”. Por eso, su investigación, dirigida por Fuencisla García y Javier Ruano, tratará de llenar ese hueco.

 

Paula Schintu destaca el prestigio de la Filología en Salamanca y, en especial, del grupo de investigación en el que se ha integrado, con proyectos como The Salamanca Corpus, un corpus de textos gracias al cual puede realizar su trabajo.

 

Mejorar la enseñanza de inglés

 

Por su parte, su compañera Elisa Pérez García trabaja en lingüística aplicada a la enseñanza del inglés. “Quiero ver si los estudiantes de inglés manejan el lenguaje emocional, si son capaces de expresar sus emociones, trabajar con el léxico y expresarse, y si esto ayuda a mejorar su motivación a la hora de aprender inglés”, destaca.

 

Aunque inició su tesis doctoral hace pocos meses, bajo la dirección de María Jesús Sánchez Manzano y Ana María Manzanas, y aún tiene decidir en qué aspectos se va a centrar, cree que la enseñanza en ESO y Bachillerato es especialmente interesante. “Los estudiantes aprenden gramática, pero no saben expresarse”, comenta, “probablemente, analizaré los libros de texto para ver hasta qué punto incluyen lenguaje emocional y expresiones”.

 

La idea es mejorar la enseñanza del inglés, ayudar a que los estudiantes se expresen mejor y estén más motivados. Si hasta ahora no se ha conseguido un nivel óptimo, “el fallo del sistema en general, aunque en los últimos años los estudiantes tienen más oportunidades de aprender gracias a la tecnología, el método sigue siendo básicamente igual”.