Educación España , Valladolid, Jueves, 27 de noviembre de 2014 a las 14:42

El reto de desarrollar una aplicación de bajo consumo en 48 horas

18 alumnos de la Universidad de Valladolid permanecen “encerrados" en el centro para alcanzar el desafío del concurso ‘Green Code Lab Challenge’

CGP/DICYT La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid participa desde ayer miércoles y hasta mañana viernes 28 de diciembre en una competición internacional, el segundo desafío Green Code Lab Challenge para desarrollar aplicaciones sostenibles. 18 estudiantes permanecen “encerrados” en la sala de videoconferencia de la Escuela y, según detalla el subdirector del centro académico, Ramón Durán, “transcurrido un tercio del concurso, en el que participan cuatro equipos de la Universidad, las cosas están marchando por buen camino”.


Según el ranking actual, los equipos del centro vallisoletano se sitúan en cuarto, séptimo, octavo y décimo puesto de un total de 60 equipos. En este desafío participan más de 300 estudiantes de siete países (Francia, Bélgica, Suecia, Hungría, España, Dinamarca y Alemania), según la información de la Institución académica recogida por DiCYT.

Además, por fin se desveló el secreto mejor guardado y a las 19 horas de ayer miércoles el enunciado del concurso fue puesto a disposición de los estudiantes: los equipos tienen que realizar aplicaciones web para mostrar fotografías de forma secuencial, comúnmente llamado carrusel o ‘images slideshow’. El reto es programarlo en un maratón ininterrumpido de 48 horas.

La aplicación se diseña y programa desde cero y consta de aplicaciones tanto en el lado servidor como en el lado del cliente, que puede ser un PC o un móvil. Esta aplicación es muy usual en las páginas web, y por ejemplo todos los medios de comunicación la tienen implantada. Sin embargo, el objetivo es diseñarla para que consuma la menor cantidad de energía posible a los equipos y redes y con ello reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Dado que su uso está muy extendido y muchos usuarios las emplean cada minuto, el diseño que ahorre mayor cantidad de energía conseguirá ayudar a la conservación del medio ambiente.

Los estudiantes de los distintos grados de Ingeniería de Telecomunicaciones acogieron bien el reto y han estado trabajando durante la noche de hoy jueves (algunos equipos se fueron a coger fuerzas a las nueve de la mañana) y su desempeño “parece que está dando sus frutos”, detalla el profesor.

Green Code Lab Challenge es una competición internacional cuyo premio es un viaje a San Francisco para todos los miembros del equipo. Los organizadores (ESAIP, Francia) y los patrocinadores hicieron una introducción al concurso en la que hicieron ver a los estudiantes (y futuros programadores) la importancia de un diseño energéticamente eficiente.