Educaci贸n México , México, Viernes, 02 de mayo de 2014 a las 18:44

El reto de la formaci贸n de ingenieros en M茅xico

Es necesaria una colaboraci贸n entre instituciones educativas y el sector productivo para fortalecer el capital humano

AGENCIA ID/ DICYT El número de ingenieros que actualmente se forman en México es de aproximadamente 60 mil de acuerdo con el doctor Octavio Rascón, ex presidente y académico de honor de la Academia de Ingeniería, y según cifras oficiales alcanza los 100 mil, pero estas últimas carecen de un sustento firme, señaló el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, vicepresidente de la AI.


Asimismo, resaltó que ante la implementación de las próximas reformas estructurales, en especial la de telecomunicaciones y la energética, se requerirán más ingenieros que los en la actualidad están vinculados al sector laboral.


En el ejercicio de una profesión, por supuesto se requieren conocimientos científicos y de corte académico, los cuales se imparten en las instituciones de educación superior y son la primera etapa de la formación.


Pero igualmente importante es ponerlos en práctica con el objetivo de adquirir las capacidades y destrezas necesarias para ejercer, “y esto último sólo se puede aprender en la práctica profesional, así lo logramos tanto los ingenieros como los especialistas de otras áreas”, indicó, por su parte, el doctor Daniel Reséndiz Núñez, académico de honor de la AI y ex director del Instituto y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.


“En México no hay ninguna regulación que norme la práctica profesional, que vendría siendo la segunda etapa, lo que es suficiente para explicar las graves fallas de la ingeniería. Esto daña a la sociedad y pone en riesgo la vida, la seguridad y el patrimonio de todos”, apuntó Reséndiz Núñez.


La importancia estratégica que tienen los ingenieros como actores responsables en el diseño, construcción, operación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura en México es evidente frente a la serie de retos que plantean las reformas estructurales del país. En este contexto destaca la formación del capital humano a la altura de las circunstancias.


“Un actor importante en el proceso educativo es el gobierno federal y, en este sentido, no basta que pondere la educación como una prioridad y le asigne un presupuesto es necesario, pero no suficiente”, afirmó el maestro José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, durante su participación en el VI Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería, realizado en la ciudad de México.


Respecto al sector empresarial, Guerrero Zepeda consideró que ha tomado una actitud pasiva, ya que espera que las instituciones educativas lo doten de profesionales que de inmediato produzcan, “no se hace co-partícipe de la formación de los ingenieros, hablando en específico”.


Finalmente Guerrero Zepeda cuestionó ¿hacen falta ingenieros o se están formando más ingenieros? “Si lo que vemos es cuántas plazas de trabajo hay en el sector público y privado, sobran, pero si vemos a estos profesionales como individuos que crean valor y dan riqueza a la nación, nos siguen faltando muchísimos”.