Ciencia Brasil , Amazonas, Viernes, 31 de julio de 2009 a las 13:00

El río Amazonas tiene 11 millones de años

Perforaciones recientes realizadas en el río más caudaloso del mundo finalmente han permitido establecer su edad con mayor precisión

EA/DICYT Un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool (Reino Unido), Petrobras de Brasil y la Universidad de Amsterdam han determinado que el río Amazonas y su canalización transcontinental se formaron hace 11 millones de años, si bien el caudal no alcanzó la forma que tiene actualmente hasta mucho después, hace 2,4 millones de años. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la edición de julio de la revista Geology.

 

Los investigadores utilizaron material sedimentado extraído de dos pozos de sondeo ubicados cerca de la desembocadura del río Amazonas para determinar su edad y la de su abanico aluvial, una columna de sedimentos de 10 kilómetros de grosor que hasta el momento había sido muy difícil de penetrar.

 

Los autores explican en el artículo que aunque en las últimas dos décadas numerosos pozos de exploración fueron perforados en la plataforma continental de la cuenca Foz do Amazonas (Norte de Brasil), ninguno pudo proveer suficiente información debido a una pobre continuidad en el registro geológico. No obstante, en los últimos años las exploraciones realizadas en el área por Petrobras, la compañía petrolera brasileña, en aguas profundas a varios kilómetros por debajo del nivel del mar y en la parte más alta del abanico aluvial del Amazonas, permitieron llevar a cabo nuevos análisis de muestras del sedimento del río.

 

"El registro del sedimento de un río provee información única sobre la geografía y el paleoclima del interior de la tierra", explica Jorge Figueiredo, de la Universidad de Liverpool y autor principal del artículo, citado por un comunicado de prensa de la institución académica.

 

"Esta nueva investigación tiene grandes implicaciones en nuestro entendimiento de la paleogeografía de América del Sur y la evolución de los organismos marinos del Amazonas y la costa Atlántica. El origen del río Amazonas es un momento trascendental: un nuevo ecosistema se forma al mismo tiempo en que los Andes formaron una geografía que quedó dividida", concluyó el investigador.