Medio Ambiente El Salvador , El Salvador, Viernes, 15 de diciembre de 2017 a las 07:57

El Salvador implementa buenas prácticas en sus zonas costeras en el marco del proyecto 'WaterClima LAC'

Después de tres años de trabajar mejorando la gestión de las zonas costeras en América Latina y el Caribe y potenciando las buenas prácticas y la cooperación transfronteriza, WaterClima-LAC finalizó con gran éxito

CATIE/DICYT Este lunes 11 de diciembre se realizó el evento de cierre del Proyecto Waterclima-LAC (Gestión de Zonas Costeras y Cuencas en el contexto de Cambio Climático en Latino América y el Caribe) en la Sede Central del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Costa Rica.

 

Después de tres años de trabajar mejorando la gestión de las zonas costeras en América Latina y el Caribe y potenciando las buenas prácticas y la cooperación transfronteriza, WaterClima-LAC finalizó con gran éxito.

 

En el evento se dieron a conocer los resultados obtenidos por el proyecto. Laura Benegas, coordinadora de la iniciativa, destacó que además de la gestión de acuíferos y del apoyo a la planificación sostenible de cuencas costeras, WaterClima celebra una fructífera ejecución que también logró consolidar un consorcio que permitió tanto la cooperación Norte-Sur como la Sur-Sur.

 

WaterClima-LAC fue financiado por la Unión Europea y se ejecutó en Argentina, México, Haití y El Salvador con el objetivo de contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales en la región, mejorando la gobernanza medioambiental y la gestión integral de las cuencas costeras, así́ como la resiliencia, la colaboración conjunta, la visión compartida y la coordinación para implementar modelos de co-gestión adaptados a los efectos del cambio climático en estos territorios.

 

En este evento se realizaron mesas de trabajo y paneles sobre la gestión de zonas costeras que permitieron crear un diálogo e intercambiar conocimientos entre los actores clave y los coordinadores de los distintos sitios piloto.

 

El proyecto fue coordinado por el CATIE y contó con el apoyo de los siguientes socios estratégicos: Amphos 21, Centro de Alianzas para el Desarrollo, Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Europe for Business Ltd, Fundación Chile, Fundación CTM Centre Tecnològic, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Université Quisqueya y Water Environment and Business for Development.