Alimentación España , Salamanca, Martes, 08 de septiembre de 2009 a las 14:01

"El sector ovino ha cambiado en 30 a帽os el equivalente a los cuatro siglos anteriores"

El cient铆fico del CSIC 脕ngel Ruiz Mantec贸n asegura que los proyectos de investigaci贸n en ganader铆a deben tener en cuenta si las innovaciones conllevar谩n mayor rentabilidad econ贸mica

JPA/DICYT Ángel Ruiz Mantecón, profesor de investigación del Instituto de Ganadería de Montaña, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León, ha asegurado hoy en Salamanca que "el sector ovino ha cambiado en 30 años el equivalente a lo que lo hizo en los cuatro siglos anteriores", en referencia a cuestiones tan variadas como los sistemas de explotación y las innovaciones tecnológicas. Este experto ha participado en las Jornadas Profesionales de la XXVI Feria Agropecuaria de Castilla y León en una conferencia en la que ha vinculado la investigación científica y la rentabilidad de las explotaciones.

 

Ruiz Mantecón ha señalado que el ganado ovino ha pasado de estar en explotaciones pequeñas familiares a grandes explotaciones empresariales, de manera que se ha incrementado por tres la producción y se ha caminado hacia la especialización. Como ejemplo de la revolución que ha vivido el sector, ha puesto como ejemplo que "hace 17 años presentamos en esta misma feria de Salamanca un estudio que decía que en la provincia de León sólo el 17% de las explotaciones tenían una sala de ordeño, cuando ahora no tenerla nos parecería casi prehistórico", ha apuntado.

 

La investigación científica forma parte del gran cambio que ha vivido el sector, según ha explicado. "Cualquier acción de sanidad animal, reproducción o mejora genética conlleva la necesidad de saber si supone también una mejora de la rentabilidad", afirma, a pesar de las dificultades que entraña medir dicha rentabilidad económica, ya que veterinarios, ganaderos y economistas no se ponen de acuerdo para determinar cuál es la mejor fórmula para ello.

 

En cualquier caso, el científico del Instituto de Ganadería de Montaña ha insistido en la necesidad de tener una concepción empresarial de las explotaciones de ovino, ya que resulta fundamental para optimizar la gestión e introducir mejoras.

 

Las jornadas de hoy han estado dedicadas a los pequeños rumiantes y, además de Ruiz Mantecón, han contado con la participación de expertos de varias empresas ganaderas que han aportado distintas visiones en torno a la gestión de las explotaciones. Mañana, 9 de septiembre, el protagonista será el sector del vacuno.