Ciencias Sociales Panamá , Panamá, Lunes, 19 de julio de 2010 a las 12:02

El Senacyt reconoce a 17 investigadores como miembros del Sistema Nacional de Investigaci贸n

Panam谩 duplica el n煤mero de miembros del Sistema Nacional de Investigaci贸n

Senacyt/DICYT El Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizó el reconocimiento a diecisiete  nuevos miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá, con los que se duplica la cantidad de investigadores que cuentan con esta distinción.

 

Rubén Berrocal, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que “El Sistema Nacional de Investigación es el motor para promover tanto la dedicación a la investigación y desarrollo, como también la calidad del trabajo resultante, aspectos que medimos en Senacyt en función de la calidad, producción, trascendencia e impacto de las labores de los investigadores”.


El Sistema Nacional de Investigación de Panamá nació en 2007 con el fin de promover la investigación científica y tecnológica y su calidad, mediante el reconocimiento de la excelencia de la labor de investigación y desarrollo científico y tecnológico de personas naturales y jurídicas, a través de incentivos o estímulos económicos, otorgados en función de la calidad, la producción, la trascendencia y el impacto de dicha labor.

 

En la categoría de Investigador Distinguido, se incorporan al SNI Roberto Ibañez Diaz y Juan Antonio Jaén Osorio que cuentan con el  título de doctor en investigación en ciencia, tecnología o un grado académico doctoral equivalente en la disciplina científica que corresponda y que, al mismo tiempo, han generado al menos 15 publicaciones en revistas científicas o tecnológicas indexadas internacionalmente en momentos previos al cierre de la convocatoria.


Por otro lado, en la categoría de Investigador Nacional los aspirantes deben contar con un título mínimo de doctor en investigación en ciencia, tecnología o un grado académico doctoral equivalente al contenido de investigación en la disciplina científica que corresponda, además de un mínimo de dos publicaciones en revistas indexadas internacionalmente durante el período bajo evaluación. Los nuevos miembros en esta categoría son Gabrielle Brittón Crespo, Juan Guillermo Martín Rincón, Gabriel Conrado Quintero Garzola, Blas Guillermo Armien Medianero, Marcelino Gutiérrez Guevara, Bruno Zachrisson, Evgeni Svenk Cruz De Gracia, Carlos Emilio Seixas Guerrero, Ismael Camargo, Hermógenes Fernández Marín y Alexis Ogedy Mojica Abrego, Sunshine Van Bael.


Durante la ceremonia se reconocieron tres nuevos miembros en la categoría de Estudiante del SNI, en la que se admiten estudiantes de último grado de nivel de licenciatura, estudiantes de Master o doctorados basados en investigación, o títulos equivalentes. Los nuevos miembros en esta categoría estudiantil son Ana María Santamaría Salazar, Aracelis del Carmen Miranda Pinilla y Kathia Luciani.


Rubén Berrocal, secretario nacional del Senacyt señaló que los indicadores actuales en ciencia reflejan una tendencia positiva y creciente de que el país invierte cada vez más en investigación. "En el Caribe y en Centroamérica, se invierte un 0'6% del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología; en Panamá, invertimos 0'21%." "Además, el número total de investigadores en nuestro país es de 3'2 por cada 10.000 habitantes de la población activa, comparado, por ejemplo, con el de Costa Rica que es de 17'5 investigadores por cada 10.000 habitantes de la población activa."
 

Berrocal mencionó durante el evento algunos de los logros destacables de los investigadores panameños, como el reciente descubrimiento de un receptor en los glóbulos rojos del parásito de la Malaria. “Con este logro, la universidad de Harvard ha manifestado su gran interés de colaborar con nosotros en el desarrollo de una vacuna contra esta grave enfermedad”. También recalcó que durante la epidemia de H1N1, científicos panameños fueron los primeros en diagnosticarla con igual rapidez que el CDC de Atlanta.
 

En otras disciplinas, estamos logrando avances en neurociencias y en estudios de conducta, cognición y cerebro, con un claro liderazgo en la región. Además, los actuales hallazgos arqueológicos permiten un mejor entendimiento, rescate y promoción de nuestro patrimonio histórico y cultural.
 

Senacyt
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas de desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados a potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños y panameñas.

 

 

El Sistema Nacional de Investigación
La Ley 13 de 1997, formalizó oficialmente la investigación en Panamá por medio de la creación de la carrera de investigador. Esta ley indica que dicha carrera debe ser reconocida en la sociedad, a través de una distinción que refleje el esfuerzo personal diario realizado en las áreas de ciencia, tecnología o innovación. En un siguiente firme paso, la Asamblea General del país, mediante la Ley 56 creó el Sistema Nacional de Investigación (el SNI),


El sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá, nace mediante la ley del 14 de diciembre de 2007.


El SNI, promueve la investigación científica y tecnológica y su calidad, mediante el reconocimiento de la excelencia de la labor de investigación y desarrollo científico y tecnológico de personas naturales y jurídicas, a través de incentivos o estímulos económicos, otorgados en función de la calidad, la producción, la trascendencia y el impacto de dicha labor.