Tecnología España , Salamanca, Jueves, 07 de octubre de 2004 a las 18:16

El software libre se abre paso en la Universidad de Salamanca

El 80% de la aplicación de correo electrónico de la institución se ha desarrollado usando este tipo de herramientas

AVPR/DICYT El software libre está cada vez más implantado en la Universidad de Salamanca. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el desarrollo de las IV Jornadas de Software Libre que se están celebrando en la Facultad de Ciencias, organizadas por miembros de la Asociación de GNU/Linux Salamanca. Según ha asegurado a DICYT Felipe García Catalán, miembro del Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Universidad de Salamanca e invitado a estas jornadas, "el software libre está cada vez más implantado en empresas e instituciones. Baste como ejemplo decir que el 80% de la aplicación de correo electrónico de la Universidad de Salamanca se ha creado utilizando este tipo de programas".

Uno de los principales motivos que aducen empresas e instituciones se muestran reacias a la hora de usar software libre es la falta de confianza en su calidad y en la seguridad. Esta realidad está cambiando gracias a importantes proyectos informáticos, como el conocidísimo buscador Google, que sustentan su funcionamiento en este tipo de software. A este respecto, Felipe García comenta, "el software libre es perfectamente válido para construir grandes plataformas, aunque también es cierto que determinadas aplicaciones informáticas necesarias para realizar tareas muy específicas aun no han sido creadas en el ámbito del software libre".

En cuanto a la seguridad de estos sistemas operativos, el técnico del CDP argumenta, "es paradójico, pero la cantidad de profesionales que trabajan voluntariamente desarrollando software libre facilita que los fallos de los programas salgan a la luz muy rápidamente, a igual que los parches para subsanar dichos errores." Pero, por muy rápidamente que se habiliten las soluciones es imposible exigir responsabilidades si uno de estos fallos causa pérdidas a una empresa, y eso no es asumible en gran parte de los ámbitos comerciales.

Software público en la administración pública

Desde hace tiempo, muchos responsables de los sistemas informáticos de las administraciones públicas se plantean porqué las instituciones para las que trabajan dedican partidas presupuestarias importantes, a la compra de licencias de software comercial. "No se trata tanto del dinero que se invierte, ya que estas compañías suelen llegar a acuerdos con las entidades grandes para rebajar los precios de sus productos, como de guiarse por un criterio lógico. Es de recibo que el conocimiento que genere una administración pública sea un conocimiento abierto a los ciudadanos que lo financian, y ello incluye el software", comenta Felipe García.

Una de las administraciones pioneras en la aplicación de esta filosofía a sus sistemas informáticos es la Junta de Extremadura. Desde 1998 la Consejería de de Educación, Ciencia y Tecnología de esta región se ha esforzado por generar aplicaciones eficaces y seguras, basadas en software libre. Es lo que se conoce como proyecto GNU/LinEx.

 

Software libre, ¿software abierto?

Una de las principales fuentes de equívoco cuando se habla de software libre es confundir este tipo de programas con el software abierto. Todas las licencias de los programas de software libre exigen a quienes lo utilizan que el código creado a partir de ellas sea accesible, a su vez, al resto de usuarios. Cumpliendo este requisito cualquiera puede utilizar software libre para diseñar nuevos productos o mejorar los ya existentes. La licencia más conocida en este ámbito es la GPL, General Public License.


Por el contrario, las licencias que pertenecen al ámbito del software abierto defienden que los sistemas en el que los usuarios tienen acceso al código deben coexistir con los comerciales. Por tanto, permiten a sus usuarios crear productos comerciales utilizando sólo determinadas partes de los productos de código abierto.