Salud España Londres, Internacional, Martes, 17 de febrero de 2004 a las 10:42

El tabaco provoca impotencia y acelera la menopausia

Según un informe presentado por la Asociación Médica Británica, fumar afecta a casi todos los aspectos de la reproducción sexual

MS/DICYT Fumar afecta a casi todos los aspectos de la reproducción sexual de mujeres y hombres y también la salud de los niños. Esta es la conclusión de un un informe elaborado por la Asociación Médica Británica y titulado Fumar y la vida reproductiva. Se trata del primer estudio horizontal centrado en los impactos del tabaco sobre la saludad sexual, reproductiva e infantil en Gran Bretaña. Las conclusiones están basadas en un amplio estudio de la literatura científica y sobre evaluaciones realizadas por expertos a lo largo de varias décadas.

Pero una de las informaciones más novedosas aportadas por este estudio es la relación entre el tabaquismo y la impotencia masculina. Según el estudio, existen evidencias científicas suficientes como para sugerir que el tabaco causa la impotencia, probablemente debido a sus efectos sobre el sistema circulatorio y vascular (ver cuadro inferior). Una de las investigaciones analizadas para la elaboración del informe afirma que, en el Reino Unido, 120.000 hombres entre la edad de 30 y 50 años padecen impotencia merced a su hábito de fumar.

Además, otros hallazgos en los cuales inciden el informe son el el efecto del tabaco sobre la fertilidad, por ejemplo a través del bajo recuento de espermatozoides en los hombres fumadores mientras que las mujeres fumadoras presentan una probabilidad dos veces más grande de infertilidad. Y tanto en los hombres como en las mujeres, los fumadores tienen una capacidad de respuesta disminuida frente a los tratamientos de infertilidad.

 

Ya específicamente en relación con las mujeres fumadoras, estas sufren un mayor riesgo cardíaco siempre y cuando utilicen de forma simultánea la píldora contraceptiva, llegan a la menopausia cerca de dos años antes que las otras mujeres y sufren los síntomas menopáusicos más frecuentes.

Las pruebas aportadas por varios tipos de estudio llevan los científicos a creer que el tabaco altera el metabolismo de las hormonas sexuales, lo que podría explicar muchos de estos efectos nocivos sobre la salud reproductiva y sexual, aunque los mecanismos y consecuencias de estos cambios todavía siguen por identificarse.

Como conclusión, el informe hace recomendaciones con el objetivo de reducir el impacto del tabaco sobre la salud sexual de los británicos, incluyendo sugerencias de futuras líneas de investigación médica y la política sanitaria.

 

Los mecanismos del tabaco sobre la impotencia

La impotencia relacionada con el tabaquismo es producto de los efectos dañinos de las toxinas y dióxido de carbono que forman parte de los cigarrillos sobre el sistema circulatorio y vascular, del cual depende la erección. De esta forma, fumar afecta la función eréctil de tres formas distintas:


Arterosclerosis: las arterias del pene se estrechan, reduciendo el flujo de la sangre hacia este órgano.
Vaso-espasmo agudo: las arterias se contraen de forma súbita, restringiendo el flujo de la sangre hacia el pene.

Dilatación venosa: el mecanismo de válvula que atrapa el sangre en el pene, causado la erección, es dañado, de forma que la sangre lo deja de forma demasiado rápida.