Tecnología México , Nuevo León, Mi茅rcoles, 04 de junio de 2014 a las 15:12

El Tecnol贸gico de Monterrey desarrollar谩 nuevo instrumento de medici贸n para la NASA

La nueva herramienta, que desarrollar谩n profesores del Tecnol贸gico de Monterrey en Guadalajara con el apoyo de alumnos de la Divisi贸n de Ingenier铆a, medir谩 la presencia de 贸xido nitroso en la Zona Metropolitana de la capital de Jalisco

Tansania León/Tec de Monterrey/DICYT El Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, trabajará un nuevo instrumento de medición para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Es una herramienta similar al Fotómetro solar que desarrolló la universidad para la agencia estadounidense pero que esta vez medirá el óxido nitroso presente en la atmosfera.

 

Así lo informó Gloria Faus Landeros, profesora del Departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Ingeniería Arquitectura y Salud (EIAS) del Campus Guadalajara y directora para México y América Latina del Grupo de Educación de la NASA.

 

El proyecto se desarrollará con la coordinación del Goddard Space Flight Center de la NASA y con el Instituto de Ciencias Atmosféricas de Holanda. Por parte de la NASA los científicos responsables del instrumento de medición serán Edward Celarier y Gloria Faus.

 

El líder de la parte eléctrica estará a cargo del doctor José Luis Ponce, profesor de la División de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, quien trabajará en el Centro de Desarrollo Electrónico del campus que dirige el doctor Luis González Pérez.

 

Los profesores serán apoyados por 12 alumnos de profesional de la EIAS, de las carreras de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS), de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE), de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), Licenciado en Diseño Industrial (LDI) y Arquitectura (ARQ).

 

Instrumento para el mundo

 

Los alumnos que colaborarán en el proyecto fueron seleccionados por la maestra Gloria Faus. Son estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre, quienes deberán trabajar en el proyecto el resto de su carrera y concluirlo como parte de su formación, explicó la académica.

 

"Han sido mis alumnos en materias como matemáticas, cálculo diferencial, y cambio climático y sé que podrán desarrollar este proyecto", señaló la entrevistada, quien por segunda ocasión ha traído al Tecnológico de Monterrey el desarrollo de un instrumento de medición; el primero, el Fotómetro Solar, que ya está prácticamente listo. Se encuentra en preparación para su comercialización.

 

Como el Fotómetro Solar, el instrumento de medición del óxido nitroso se distribuirá y comercializará dentro de la Red Globe o Global Learning and Observations to benefit the environment que incluye más de 5 mil escuelas de 131 países del mundo.

 

Esta red global es una agrupación promovida por la NASA y a la que también pertenecen sus científicos así como de agencias aeroespaciales de diferentes países que busca promover en los estudiantes y los jóvenes el conocimiento de su entorno y el cuidado del planeta.

 

Óxido nitroso y su efecto en el ambiente

 

El óxido nitroso es un gas generado por las industrias y los autos, por ello metrópolis como Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México tienen alta presencia de este elemento que es de efecto invernadero y que afecta el clima, las precipitaciones pluviales, la flora, fauna y la salud del ser humano, comentó Faus Landeros.

 

"Cambia el ciclo de la nube porque o aumenta la cantidad de lluvia o la disminuye, o también cambia la estación porque puede que genere lluvia cuando no debe llover o no llueva cuando debería", explicó.

 

Faus Landeros dijo que ese óxido también provoca que la nube en lugar de dejar pasar la luz solar la retenga por más tiempo de lo que se espera, lo que provoca calor en las ciudades y cambios en sus climas: "Entonces tenemos calor cuando no deberíamos o frío cuando no deberíamos tenerlo", señaló.

 

También indica que como las personas resultan afectadas en su salud porque el óxido nitroso afecta las vías respiratorias, y si además se trata de personas que viven cerca de zonas industriales como fábricas o aeropuertos, el daño puede ser mayor.

 

El nuevo instrumento medirá a nivel del suelo la presencia de óxido nitroso y se espera tenerlo en un periodo de dos años.

 

Será a mediados de julio que los alumnos junto con Celarier, Faus y Luis Ponce viajarán a Denver, en Estados Unidos, para reunirse con científicos de la NASA, a fin de analizar el instrumento de medición de la agencia estadounidense, el modelo a seguir en el desarrollo que realizarán en el Tecnológico de Monterrey.