Alimentación España , Salamanca, Jueves, 07 de enero de 2010 a las 18:29

El trabajo del Ciale queda plasmando en más de 60 publicaciones científicas anuales

El Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias mantiene más de 30 proyectos de investigación activos

JPA/DICYT El trabajo de los científicos del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale), perteneciente a la Universidad de Salamanca, quedó reflejado en 61 publicaciones en revistas científicas, la mayoría internacionales, en el curso 2008-2009. Este centro de investigación, con grupos que se dedican a cuestiones diversas relacionadas con las plantas, como la biodiversidad, la conservación, la Biología molecular, los recursos hídricos o el control de plagas, entre otras, mantuvo activos en este periodo 36 proyectos de investigación.

 

Entre las investigaciones más habituales de este centro se encuentran las relacionadas con mejora genética de las plantas, su nutrición o la protección frente a agentes patógenos, además de proyectos a largo de plazo de conservación que incluye la creación de un banco de germoplasma para muestras de especies vegetales amenazadas de Castilla y León. Muchos de estos estudios se realizan por medio de colaboraciones internacionales.

 

Aunque el Ciale nació en el año 2000, la sede del centro en el Campus de Villamayor comenzó a funcionar en 2008 con nuevos laboratorios e invernaderos que están posibilitando investigaciones de calidad en este área y nuevas actividades docentes. Así, el informe que se recoge en la Memoria Académica de la Universidad de Salamanca recoge también que el pasado curso se llevaron a cabo 10 tesis doctorales a cargo de algún miembro del centro, así como 24 conferencias y seminarios de investigación.

 

Los proyectos de investigación del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias reciben financiación de la propia Universidad, de la Junta de Castilla y León, del Plan Nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Educación, además de acceder a fondos europeos en varios casos.