Ciencias Sociales España Ponferrada, León, Mi茅rcoles, 09 de febrero de 2011 a las 17:31

El trayecto postrero de 'La Ponferrada'

La locomotora de vapor que llevaba el carb贸n de Villablino a la capital de El Bierzo se convierte en la primera pieza de la exposici贸n permanente del MNE

AMR/DICYT El Museo Nacional de la Energía ha instalado hoy la primera pieza de su colección permanente en la MSP: la locomotora Número 8, conocida como La Ponferrada, que durante muchos años se utilizó para transportar carbón y pasajeros desde Villablino hasta Ponferrada. Esta emblemática locomotora de vapor quedará en exhibición en el muelle de carbones de esta antigua central térmica, rehabilitada para acoger lo que constituirá la Sección histórico-antropológica del Carbón del Museo Nacional de la Energía (MNE).

 

En este edificio, la vieja central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) se explicará cómo es el proceso de generación de energía a partir de la combustión de carbón y la importancia de las actividades mineras y de producción de electricidad en la construcción de la identidad y el paisaje de las comarcas de El Bierzo y Laciana.

 

La locomotora forma parte de una serie de diez que se compraron a la empresa norteamericana Baldwin en 1919 para realizar el trayecto entre Ponferrada y Villablino tanto para el transporte de viajeros como para el de mercancías y carbón.

 

El proceso de restauración de la locomotora se ha extendido durante cinco meses con una inversión de 175.000 euros. Ha sido un proceso minucioso, en el que prácticamente se ha desmontado la locomotora en todas sus piezas, para proceder a su restauración y posterior ensamblado, en un proceso que ha mantenido intactas las características originales de todas las piezas y componentes.

 

Firma del convenio

 

Por otra parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López, firmaron hoy un convenio que permitirá la ordenación y la urbanización de la zona que ubicará el futuro recinto museístico del MNE, inform&o