Ciencias Sociales España Valladolid, Internacional, Miércoles, 25 de febrero de 2004 a las 20:38

El uso de animales en experimentos científicos se ha reducido en un 18% durante la última década

Jorge Zapatero analizó en el IOBA las alternativas a la experimentación con seres vivos

BGA/DICYT Jorge Zapatero, del Centro de Investigación y Desarrollo Aplicado SAL (CIDASAL) de Barcelona, que se ocupa de la realización de investigaciones biomédicas para industrias farmacéuticas y agroalimentarias, ha ofrecido una charla en el IOBA  sobre Técnicas alternativas a la experimentación animal dentro del curso de doctorado Introducción al manejo de animales y técnicas alternativas


Zapatero indicó que, tras la puesta en marcha de una iniciativa de la Comisión Europea que implicaba importantes reducciones en el uso de animales para experimentación, se había constatado que las cifras se han reducido en alguna medida, si bien no existen estadísticas recientes. De hecho, el estudio más cercano en el tiempo realizado a nivel europeo compara los 11 millones de animales utilizados en 1991 con los nueve millones de ejemplares de 1999 , lo que constituye “una cierta reducción”, aunque insuficiente, puesto que la iniciativa indicaba una disminución del 50%, frente al 18% registrado en ese periodo.

Otro dato que aportó Zapatero es que un 30% de los animales que se utilizan en experimentación lo son en el campo de los medicamentos, mientras que el porcentaje de los destinados a la experimentación con cosméticos sólo llega 1%.

En este sentido, señaló algunas de las alternativas que se están estudiando tanto a nivel de refinamiento de métodos, como para reemplazar los métodos utilizados habitualmente y para reduccir del uso de animales. Sin embargo, según indicó este experto, los problemas suelen aparecer en la fase que tiene que ver con la aceptación de la legislación, puesto que son muchas las fases validación que requieren y que se exigen desde las autoridades. Además, según indica, no es lo mismo un experimento in vitro, que con un ser vivo, y eso supone dificultades en el momento de validarlos. 

Experimentación en oftalmología

En el caso de la experimentación en oftalmología, se estudian varias alternativas destinadas a evitar el uso de animales que se vislumbran como válidas, aunque todavía están en una fase inicial. 

Concretamente en el estudio de la conjuntiva y de la cornea, los científicos tratan de sustituir la técnica de irritación ocular en conejos por otro tipo de test. En el caso de la conjuntiva la alternativa podría ser el test de la membrana corioalontoidea del huevo de gallina que da resultados muy parecidos a los resultados de irritación en conjuntiva ocular.

En el caso de la cornea la alternativa es el análisis de la cornea aislada de bovino, que se toma de animales previamente sacrificados en mataderos y a las que se aplican componentes químicos para analizar su reación.

Con la unión de ambas técnicas se tiene una idea “bastante buena”, según señala Zapatero, de la irritación de un producto en contacto con el ojo humano, aunque señala que ninguna de estas dos alternativas están validadas del todo.