Cultura España , Burgos, Miércoles, 21 de mayo de 2014 a las 15:45

El uso dental de los homínidos de Atapuerca, en sendas conferencias en la Universidad de Oxford

La investigadora del IPHES Marina Lozano hablará sobre el desgaste dental y sobre el uso de los dientes como herramientas

CGP/DICYT Marina Lozano, investigadora del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) impartirá dos conferencias en la Universidad of Oxford hoy miércoles y mañana jueves 22 de mayo, una sobre el desgaste dental de los homínidos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) y otra sobre el uso de los dientes como herramientas, basada también en los restos que se han encontrado en estos yacimientos. Las dos charlas forman parte de los seminarios que organiza habitualmente el Laboratorio de Investigación para la Arqueología y la Historia del Arte y el Laboratorio de Bioarqueología.


En la primer charla, la investigadora pondrá de manifiesto que el estudio de los patrones de desgaste dental a nivel microscópico (microdesgaste dental) permite obtener información sobre las propiedades físicas de los alimentos que formaban parte de la dieta de nuestros antepasados. Los alimentos duros y abrasivos deben masticarse durante más tiempo para facilitar la digestión. En este proceso dejan un mayor número de marcas de microdesgaste que los alimentos más blandos. Mediante una metodología basada en el análisis del esmalte de los dientes con microscopía electrónica de barrido se pueden caracterizar y medir los rasgos de desgaste dental. Los diferentes patrones que se obtienen permiten saber si los alimentos ingeridos eran duros o blandos, de origen animal o vegetal o si estaban muy o poco procesados.


Esta metodología se ha aplicado a dos especies de homínidos de la Sierra de Atapuerca, los Homo heidelbergensis de la Sima de los Huesos y los Homo sapiens de la Cueva de El Mirador. A lo largo de la conferencia se presentarán los resultados obtenidos, los cuales muestran una clara diferencia en la dieta de ambas poblaciones.


En la segunda conferencia, Marina Lozano explicará que la dentición puede ser utilizada como herramienta o tercera mano como soporte para la realización de varias tareas. Si este uso de los dientes como herramienta se convierte en un hábito, los dientes terminan desgastando con unos patrones diferentes del desgaste normal relacionado sólo con la alimentación. Se han encontrado evidencias de este uso dental en varias especies de homínidos de diferentes yacimientos de la Sierra de Atapuerca.


A lo largo de esta conferencia, según la información del IPHES recogida por DiCYT se presentarán estas evidencias relacionándolas con el tipo de actividad que realizaron los homínidos con la ayuda de los dientes como una tercera mano.