Tecnología España Nacional, España, Lunes, 26 de enero de 2004 a las 14:42

El virus informático Beagle ha afectado al 16% de los ordenadores de las administraciones públicas

El porcentaje en el caso de las universidades se eleva a casi el 29%

BGA/DICYT El virus informático denominado Beagle, que ha hecho saltar las alertas desde la semana pasada debido a su capacidad de propagación en la red y peligrosidad (el Centro de Alerta Temprana sobre virus le da un cuatro en una escala de uno a cinco) , ha tenido hasta el momento una incidencia del 15'9% en el conjunto de las administraciones autonómicas, según ha informado a DICYT la entidad pública Red.es.

Según sus estadísticas, el Beagle ha afectado en España, hasta el momento, al 23% de todos los ordenadores conectados a Internet; mientras que en las universidades la incidencia ha sido del 28'7% y, en la administración central del 27'7%.

El virus fue localizado el pasado 19 de enero y, según los datos de Red.es, estará activo hasta el próximo día 28 de este mes. El gusano está programado para obtener la fecha del ordenador infectado y termina su ejecución si ésta es posterior al 28 de enero.

El Beagle se difunde mediante el envío masivo de correo electrónico a direcciones que captura de diversos ficheros en la máquina infectada. Utiliza un truco de ingeniería social muy simple pero efectivo, consistente en hacerse pasar por un mensaje de prueba con un fichero adjunto que usa el icono de la calculadora de Windows, lo que parece que hace pensar a las víctimas que es inofensivo.

Además de las molestias que causa la rutina de envío masivo de correo, lo que hace más peligroso a este gusano es su capacidad de puerta trasera, según indican en Red.es. Esto es que el gusano se queda residente en la máquina infectada y aguarda comandos de un usuario remoto no autorizado, que podría obtener control total del sistema infectado, dependiendo de la configuración del sistema y de la red.