Salud España , Palencia, Miércoles, 05 de mayo de 2004 a las 18:06

El 'XXIII Congreso de Patología Respiratoria' aborda la especialización de los neumólogos

La Sociedad Castellano Leonesa y Cántabra de la especialidad celebra en Palencia su congreso desde mañana y hasta el sábado

BGA/DICYT La Sociedad Castellano Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (Socalpar) celebra en Palencia desde mañana y hasta el sábado su XXIII congreso que abordará, entre otros temas, la especialización de los neumólogos para tratar mejor enfermedades concretas como trastornos respiratorios durante el sueño, cuidados intermedios, ventilación mecánica o neumología pediátrica o geriátrica, entre otros.

Según los datos aportados por Socalpar, el número de neumólogos por habitante en Castilla y León se sitúa en los 3'2 por cada 100.000, lo que supone que se encuentra dentro de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, los especialistas señalan que estas cifras fueron adoptadas hace 10 años, y que ahora las dolencias de tipo respiratorio son mucho más frecuentes. Además, según añaden, la cada vez más necesaria especialización de los neumólogos implica un incremento en el número de profesionales que no se está realizando.

Durante el congreso se abordará el crecimiento en las cifras de afectados por enfermedades como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que afecta ya al 9% de las personas mayores de 40 años. Los avances en las técnicas de broncoscopia (que permiten ver el estado de árbol bronquial sin cirugías invasivas), el uso de los antibióticos con la EPOC y el tratamiento en urgencias son algunos de los temas que se analizarán.

Durante el congreso también se presentarán los resultados preliminares de un estudio sobre la incidencia en la comunidad del síndrome de apnea obstructiva durante el sueño (SAOS), y sus consecuencias en los accidentes laborales. Esta enfermedad provoca que el tiempo de sueño no sea de la calidad necesaria para el descanso del cuerpo, y está comprobado que tiene una relación directa con muchos de los accidentes laborales y de tráfico.

El congreso se inaugurará mañana con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón.