Ciencia Costa Rica , San José, Miércoles, 04 de junio de 2014 a las 17:31

Elaboran un mapa sobre accidentes de tráfico en San José

La información permitirá desarrollar medidas de prevención

UCR/DICYT El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), elaboró un mapa en el que se pueden identificar la cantidad y gravedad de los accidentes de tránsito, así como los lugares donde más se concentran estos accidentes dentro del cantón Central de San José.


El mapa recoge la información de los accidentes de tránsito ocurridos en la capital entre los años 2006 y 2010, por lo que es una herramienta que le podría permitir a los tomadores de decisiones desarrollar medidas de prevención y seguridad vial para evitar accidentes futuros.


Esta representación gráfica fue elaborada por la Unidad de Seguridad Vial y Transporte de PITRA- Lanamme, con información suministrada por la Dirección Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y utilizando un Sistema de Información Geográfica (GPS por sus siglas en inglés).


Según el ingeniero a cargo de su elaboración Henry Hernández, el objetivo principal del mapa es poder determinar y corregir los patrones de los lugares donde se están presentando más accidentes de tránsito.
Mapa visualiza tipo y frecuencia de accidentes


En esta nueva herramienta se clasifican las colisiones por tipo de accidente, es decir: atropellos, colisiones entre vehículos, con motocicletas, entre otros. Además, se representa la gravedad de accidentes por colores de acuerdo con la cantidad de personas fallecidas, heridos graves y leves. Finalmente, se incluye un análisis de densidad que muestra los lugares con una alta frecuencia de accidentes.


Esta visualización de la ubicación de accidentes en el cantón de San José la llevó a cabo, el Programa de Infraestructura de Transportes del Lanamme, como complemento al "Estudio de la distribución espacial de accidentes de tránsito con víctimas en el cantón de San José" elaborado por el Cosevi, cuyo documento se encuentra en esta dirección.