Alimentación España , Valladolid, Jueves, 01 de septiembre de 2011 a las 17:59

Emplean por primera vez una bacteria para paliar la procesionaria del pino en la provincia

La Asociaci贸n Forestal de Valladolid ha llevado a cabo el tratamiento los d铆as 30 y 31 de agosto por v铆a a茅rea

CGP/DICYT La Asociación Forestal de Valladolid (Asfova) ha empleado, por primera vez en la provincia, una bacteria para paliar la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). Se trata de Bacillus thuringiensis, una bacteria que se utiliza como alternativa biológica a los pesticidas ya que produce unos cristales que contienen una o varias proteínas tóxicas altamente específicas contra ciertas larvas de insectos de plaga. El tratamiento se ha llevado a cabo los días 30 y 31 de agosto en 614 hectáreas de montes de propiedad particular en los términos municipales de Velascálvaro, El Campillo, Quintanilla de Onésimo, Pesquera de Duero y Villamarciel, poblados principalmente por pino piñonero (Pinus pinea) y afectados especialmente por esta plaga.

Según ha explicado a DiCYT Miguel Rodríguez Blanco, técnico de Asfova, la puesta en marcha de este tratamiento responde a una creciente demanda por parte de los propietarios a utilizar métodos de control respetuosos con el medio ambiente, evitando el empleo productos químicos dañinos para otras especies animales.

El tratamiento, realizado con helicóptero por una empresa vallisoletana, se ha aplicado a ultra bajo volumen (UBV), una técnica de dispersión que aplica volúmenes muy pequeños del producto en concentraciones elevadas y dilución con agua.

“La Asociación oferta el tratamiento a todos los socios. Los que deciden hacerlo suelen estar en las mismas zonas porque, por ejemplo en el caso de Medina del Campo, es especialmente susceptible la plaga. En las otras zonas donde se ha realizado la razón, además de que no decaiga el arbolado, es que están muy transitadas por gente y el tratamiento se hace para que no moleste a estas personas”, detalla el técnico, quien añade que la principal novedad del proyecto radica, primero, en que se ha llevado a cabo con helicóptero y, segundo, en que se han utilizado Bacillus thuringiensis, algo que nunca se había hecho.

Las zonas que se han tratado son susceptibles a esta plaga ya que, en los últimos años, han sufrido ataques alcanzando niveles 2-3 de infestación en una escala de 0 a 5. El tratamiento realizado ha sido abonado íntegramente por cada uno de los propietarios mientras que la Asociación se ha encargado de agrupar a los propietarios y contratar los servicios de la empresa encargada del medio aéreo, así como el producto directamente de una fábrica murciana, lo que ha ocasionado que el importe haya sido lo más ajustado posible.

Problemas causados por la procesionaria del pino

La procesionaria del pino ocasiona un debilitamiento de las masas, lo que trae consigo un descenso en la producción de piña, repercutiendo de forma negativa en los ingresos de la población local, teniendo en cuenta que éste es un recurso de gran importancia en estas comarcas forestales. Por otro lado, la presencia de pilosidad urticante de estas orugas ocasiona una irritación en la piel y en las membranas mucosas, acompañadas a menudo de fuertes reacciones alérgicas, lo que dificulta los trabajos en el monte, así como su utilización lúdico-recreativa.

Bacillus thuringiensis contra la procesionaria del pino
Según la información proporcionada por Asfova, Bacillus thuringiensis se diferencia del resto de especies de su género por su capacidad de producir cuerpos parasporales cristalinos de naturaleza proteica. El cristal parasporal contiene una o más proteínas (conocidas como endotoxinas) que son tóxicas y altamente específicas contra ciertas larvas de insectos de plaga. Debido a su efectividad en el campo y a la ausencia de toxicidad frente a organismos hacia los que no va dirigido, en la actualidad, Bacillus thuringiensis es el agente de control biológico de plagas más ampliamente utilizado.