Tecnología España , Valladolid, Viernes, 06 de noviembre de 2009 a las 17:50

Emprendedores vallisoletanos desarrollan puntos de recarga para el coche el茅ctrico

Los j贸venes empresarios han fabricado el sistema en la regi贸n tras meses de investigaci贸n en movilidad el茅ctrica, electr贸nica y energ铆as renovables

CGP/DICYT Emerix Iberinnova, una empresa compuesta por jóvenes emprendedores de Valladolid y enfocada a la innovación en el área de la sostenibilidad, ha desarrollado puntos de recarga para el coche eléctrico. Tras varios meses de investigación en áreas como la movilidad eléctrica, la electrónica y las energías renovables han logrado fabricar los puntos en la región y han aprovechado el espacio expositor del I Salón del Vehículo y Combustible Alternativos para mostrar al sector su tecnología.

 

José Aispuro, director comercial, ha explicado a DiCYT que se trata de una empresa “pequeña” que está compuesta “por jóvenes que se dedican a diferentes actividades, información y tecnología, instalaciones eléctricas, programación web, estructuras o paneles fotovoltaicos”, quienes han decidido unir fuerzas “para desarrollar localmente puntos de recarga para coches eléctricos que complementen las ofertas actuales del mercado”. “De forma más amplia queremos demostrar que en Castilla y León hay jóvenes emprendedores que se la juegan, que no quieren ser funcionarios y apuestan por la I+D en áreas como la sostenibilidad, y que cuando nos juntamos y trabajamos en equipo podemos competir con cualquiera de otra región o país”, ha asegurado.

 

Otro de los miembros del proyecto, Adolfo de la Torre, ha apuntado que su objetivo es “sumar sinergias y activos para entrar en la infraestructura del coche eléctrico”. Tal y como ha apuntado, las fórmulas de negocio actuales “están acabadas”, por lo que es necesario “buscar alternativas”. “Estamos invirtiendo en futuro, pero aún hay mucha incertidumbre. Las autoridades han marcado una línea y queremos seguir la estela”, señala.

 

En la misma línea, Roberto Bombín ha incidido en que juntando cada una de las especialidades de los participantes en Emerix se ha podido obtener un proyecto “muy bueno”. Los puntos de recarga eléctrica implementados pueden ser utilizados por cualquier tipo de vehículo eléctrico, como los coches híbridos recargables, las motocicletas o los automóviles cien por cien eléctricos. La tecnología, denominada Merlyn, ha sido desarrollada y fabricada en Castilla y León y cuenta con notificación a través de Internet, manipulación a través de pantallas táctiles y conexión para hacer las recargas a partir de energía renovable.

 

Por otra parte, estos jóvenes emprendedores formados en la Universidad de Valladolid trabajan en otros productos, como farolas solares, y ofrece consultoría estratégica en sostenibilidad. En cuanto a las farolas, cuentan con un panel solar que con cuatro horas de luz se carga para funcionar durante 14; tecnología LED e intensidad lumínica programable, entre otras prestaciones.