Tecnología España , Salamanca, Martes, 02 de marzo de 2010 a las 16:30

Empresas de Informática, Química y Nanotecnología relacionada con la automoción planean instalarse en Villamayor

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca estrenará en dos meses el Edificio M2, que hoy ha sido visitado por el delegado del Gobierno

JPA/DICYT Además de las empresas relacionadas con el sector de la Informática que ya habían confirmado su instalación en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, en Villamayor de la Armuña, hay otras compañías relacionadas con las nuevas tecnologías, la industria química y la Nanotecnología vinculada al sector del automóvil que negocian su incorporación a esta nueva infraestructura que tratará de impulsar la I+D+i aprovechando la transferencia de conocimiento entre Universidad y empresa. Así lo han explicado hoy los responsables del Parque en la visita que ha realizado el delegado del Gobierno en Castilla y Léon, Miguel Alejo, al Edificio M2, que será el primero en ponerse en marcha, cuando concluyan las obras, aproximadamente en dos meses.

 

Juan Manuel Corchado, director adjunto del Parque Científico, ha explicado los convenios que se están poniendo en marcha con diferentes empresas para este edificio y los próximos que se ejecuten. Entre ellas, destaca Indra, ya que precisamente el M2 "se ha hecho pensando en sus necesidades y especificaciones y seguramente se queden con una planta completa". Junto a ella, estarán Sentinel Spain, que diseña grandes escáneres y actualemente instalada en el Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale), la compañía de software GPM y ENNE, empresa del mismo accionariado que se dedica específicamente a la animación digital. Aunque también estaba previsto que se instalase Clay, compalía dedicada al e-learning, "negociaremos para ver si pueden esperar a instalarse en otro instituto de invetigación de la Universidad o en el edificio de Gesturcal, que se concluirá a finales de año", ha señalado Corchado, en declaraciones recogidas por DiCYT.


Sin embargo, la Fundación Parque Científico de la Universidad de Salamanca ya negocia con otras empresas, "del sector de la Informática, la industria química y la construcción de automóviles", apunta el director adjunto. En concreto, este último proyecto estaría orientado a "la construcción de una serie de plantas piloto para el desarrollo de productos relacionados con las nanofibras y la nanotecnologías", aunque no ha querido especificar el nombre de la emrpesa involucrada debido a que aún no existe un acuerdo definitivo.


El propio rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha apuntado que se trata de un proyecto que "está por madurar", pero lo ha calificado de "muy interesante" para la industria automovilística. En caso de que llegue a buen puerto, "será un proyecto de enorme interés que impulsará enormemente el Parque Científico", asegura.

 

Nuevo modelo de economía

 

El rector ha señalado también que la puesta en marcha del Edificio M2 "pone de manifiesto nuestro compromiso con el relanzamiento del Parque Científico". En este sentido, "estamos deseando conseguir que se generen spin off de la universidad que produzcan transferencia de conocimiento al tejido productivo cuanto antes mejor", pero también "que se instalen en el Parque empresas que están deseando colaborar con departamentos universitarios para hacer un intercambio de investigación". En su opinión, esta relación entre Universidad y empresa es "un escalón en lo que debe ser un nuevo modelo de economía", que supondrá "un nuevo impulso hacia una mayor influencia de la I+D+i en el tejido productivo español", aunque "se empezará a notar sensiblemente en unos cuantos años", reconoce.

 

En la misma línea se ha manifestado el delegado del Gobierno, protagonista de la visita, que ha adelantado que el Consejo de Ministros del 12 de marzo aprobará el anteproyecto de Ley de Ciencia y que, por lo tanto, "es un buen momento para visitar un campus en el que se está haciendo un importante esfuerzo" para desarrollar infraestructuras de investigación. "Es un ejemplo de lo que hay que seguir haciendo en investigación en la Universidad junto con las empresas y en colaboración con las administraciones".
 

La ciudad de los ingenieros informáticos 

El M2 es un edificio de más de 3.000 metros cuadrados ejecutado con un presupuesto de 4'5 millones de euros y con financiación del Plan Español para el Fomento de la Economía y Empleo (Plan E) a través de los fondos que gestionan el Ministerio de Ciencia e Innovación.


El Parque Científico de la Universidad de Salamanca dispondrá de cerca de 7.000 metros cuadrados a finales de 2010, cuando además del M2 esté construido el edificio Gesturcal. "Intentamos que en estos edificios puedan convivir tanto grupos de investigación como empresas tecnológicas que apuesten por la investigación para que la transferencia tecnológica, que ya se hace en la Universidad, se haga más rápido y en mejores condiciones", señala Juan Manuel Corchado.


En el M2 trabajarán cerca de 300 ingenieros informáticos, lo cual sitúa a Salamanca como una ciudad de referencia con cerca de 1.000 profesionales de este sector. "Estamos convirtiéndonos en un punto de referencia regional y nacional, son empresas con una gran carga de proyectos de investigación con subvenciones de la Junta, el Ministerio y proyectos europeos y no sólo de software, sino de trabajos de ingeniería para exportarlos fuera de España", apunta el director adjunto.