Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 25 de noviembre de 2004 a las 21:03

Empresas y profesionales participan en el diseño de las nuevas ingenierías de Valladolid

Las conclusiones del encuentro celebrado hoy , que no son vinculantes, contribuirán a definir los nuevos planes de estudios

BGA/DICYT La Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Valladolid acogió esta mañana un coloquio en el que se abordaron los cambios que deben realizarse en los planes de estudio para adaptarse a la normativa surgida de la Declaración de Bolonia. Para ello contaron con la presencia de alumnos, profesores y miembros del Consejo Social, así como de empresarios y representantes de colegios profesionales, que tuvieron oportunidad de dar a conocer su punto de vista acerca del nuevo planteamiento que deben tener las titulaciones de ingenieros.

 

Según señaló a DICYT Cristina Pérez Barreiro, subdirectora de Alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica, se trata de un encuentro cuyos resultados “no serán vinculantes”, y con el que se pretende es conocer mejor las posturas de las empresas y los futuros titulados, ya que consideran que son los que mejor conocen las necesidades del mercado laboral. En este sentido, señaló que el perfil más demandado en los nuevos titulados pasa por una mayor formación en aspectos de expresión oral y de trabajo en equipo, “algo que los planes de estudio no habían contemplado especialmente hasta ahora”.

Asimismo, Pérez Barreiro apunta que los cambios afectan también a la parte de investigación y avanza que las nuevas titulaciones tendrán más en cuenta si el universitario tendrá una formación más generalista o más especializada. En este último caso, habrá que estructurar sus estudios de modo que contengan una mayor parte de investigación.

Entre los invitados estuvieron el vicerrector de Profesorado, Ángel Cartón; María Ángeles Martín Bravo, directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid; Margarita Morán Martín, directora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora; Juan Antonio García Soto, director de la Fábrica Renault Motores de Valladolid; el jefe de Personal de la Factoría de Michelín de Valladolid, Felipe García Martín; Manuel León Cuenca, presidente del Consejo General de Colegios Técnicos Industriales; Vicente Martínez García, representante del Consejo en la ANECA y Antonio Pérez González, presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, así como representantes de alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Valladolid.