Salud España , Salamanca, Martes, 19 de mayo de 2015 a las 18:43

En busca de mejores diagn贸sticos y tratamientos en alzh茅imer gracias a la investigaci贸n

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, visita en Salamanca el Centro de Referencia Estatal de Atenci贸n a Personas con Alzheimer y Otras Demencias

JPA/DICYT Adelantar el diagnóstico, mejorar el tratamiento, incorporando la investigación, además de integrar los servicios sociales y sanitarios en beneficio del paciente son claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer. Así lo ha manifestado hoy el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en su visita al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Alzheimer y otras Demencias, en Salamanca, dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

 

El Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente. En la actualidad afecta a entre 500.000 y 800.000 pacientes en España, y repercute en la vida diaria de 3,5 millones de personas, entre familiares y cuidadores. Las previsiones, además, apuntan a que en el año 2050 la cifra de enfermos se habrá duplicado, ya que la edad es uno de los principales factores de riesgo. Por ello, el Ministerio considera que ésta y otras demencias neurodegenerativas deben ser objeto de atención y evaluación prioritaira.

 

En este sentido, tras visitar las instalaciones del centro y conocer la actividad que realiza, de la mano de los profesionales, el ministro ha señalado que la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas, que contemplará el tratamiento del Alzheimer, y en la que trabajan el Ministerio y las Comunidades Autónomas, estará aprobada antes del final de este año.

 

Después del recorrido, el ministro ha asistido a la reunión del Grupo Estatal de Demencias, formado por representantes de las Comunidades Autónomas y por sociedades científicas, de familiares y de pacientes, con el objetivo de mejorar el abordaje del tratamiento de las enfermedades complejas y de gran prevalencia, como el Alzheimer. Este grupo trabaja tanto en la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas como en la integración sociosanitaria.

 

El CRE

 

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CRE), es un centro sociosanitario especializado y avanzado en investigación, análisis, conocimiento, evaluación y formación para la atención de los afectados y sus familias. Persigue alcanzar la excelencia y ser referencia nacional e internacional.

 

Entre sus principales objetivos está el desarrollo de modelos de intervención en la atención a las personas con demencias, el impulso de líneas de investigación específicas en terapias no farmacológicas, la formación continua para profesionales y cuidadores, el impulso de foros de encuentro para el intercambio de conocimientos y la creación de redes de expertos.

 

En la actualidad, el CRE se encuentra inmerso en un progresivo cambio de modelo para reorganizar todas las acciones orientándolas a la atención centrada en la persona, dejando atrás modelos tradicionales que primaban los servicios y la enfermedad. Los ejes principales serán las personas con demencia, sus familias y los profesionales.

 

En cuanto a la actividad investigadora, su promoción en Universidades y Centros de investigación es una de las prioridades del CRE, que ha desarrollado 47 proyectos de investigación, propios y en colaboración.