Salud España , Salamanca, Sábado, 14 de febrero de 2004 a las 10:22
15 de febrero. Día Internacional del Niño con Cáncer

En España se curan el 75% de las leucemias infantiles

El Hospital Clínico de Salamanca registró cuatro casos durante el año pasado

Ana Victoria Pérez/DICYT Según la Sociedad Española de Oncología Pediátrica (SEOP), el 74'9% de los casos de leucemia registrados en niños termina con la curación del enfermo. La leucemia, y concretamente la leucemia aguda linfoblástica, es el tipo de cáncer más frecuente en la población infantil, con una incidencia de cuatro casos por cada mil habitantes y un total de unos 250 casos registrados en España durante el año pasado. El domingo 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Niño con Cáncer.

 

La leucemia se trata de una enfermedad que afecta a los tejidos encargados de formar la sangre, principalmente, la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo. El torrente sanguíneo y el sistema linfático se llenan de glóbulos blancos inmaduros que no pueden cumplir con su función de combatir infecciones, dificultando por otra parte, la producción de plaquetas (responsables de la coagulación), y de glóbulos rojos, que evitan la anemia.

 

Si atendemos a las estadísticas de la SEOP, la enfermedad es más frecuente en niños varones con edades que van desde unos meses de vida, hasta los cinco años.

 

Cuatro casos durante 2003

 

La sección de oncología pediátrica del Hospital Clínico de Salamanca cuenta con tres especialistas: los doctores Muriel, Fernández y Mateos, que trabajan bajo la dirección del responsable de la planta de Pediatría, el doctor Valentín Salazar. Al equipo se ha unido recientemente la doctora Benito, encargada de atender aquellos casos que requieren un transplante de médula. Durante el año pasado fueron cuatro los casos de leucemia infantil tratados en eleste centro sanitario.

 

Los pequeños pacientes hacen frente a un duro reto. Tal y como exlica a DICYT la doctora Muriel, oncóloga pediátrica en el Hospital Clínico de Salamanca, el tratamiento más habitual es la quimioterapia. Ésta se aplica de manera intensiva durante el primer mes desde que se detecta la enfermedad. "Es un mes muy duro para los niños, ya que deben permanecer ingresados, y eso la familia también lo nota. Al golpe que constituye este tipo de diagnóstico, se añade el que generalmente la madre debe estar muy pendiente del niño y muchas veces los otros hermanos se sienten desatendidos", apunta la doctora Muriel.

 

Además de la quimioterapia el tratamiento contra la leucemia debe combinarse con lo que se conoce como terapia intratecal. Se trata de preservar de las células cancerígenas el sistema nervioso central del paciente, (el cerebro, la médula espinal y el bulbo raquídeo) para lo que se realizan infiltraciones de las mismas sustancias que se utilizan en los tratamientos quimioterapéuticos. Según explica la doctora Muriel, "se trata de un tratamiento doloroso que intentamos aliviar con analgésicos moderados que atenúan los recuerdos de los niños". Lo que queda fuera de toda duda es la valentía de estos pequeños, ya que tal y como asegura la doctora Muriel "son muy buenos pacientes, a los que hay que explicarles las cosas". Casi con un guiño la doctora comenta "Se adaptan a la situación y son capaces de ver el lado positivo de las cosas". Un buen ejemplo de esta actitud es Dani, un pequeño seguidor del Real Madrid que no ha dudado en cambiar a su ídolo Beckham por Roberto Carlos después de perder el pelo en las sesiones de quimioterapia.

 

Transcurrido ese primer mes, y si el nivel de células malignas ha remitido, los niños reciben el alta médica y el control de la enfermedad se mantiene con visitas al hospital y sesiones periódicoas que duran unas 24 horas. "Un mes de ingreso es mucho tiempo para un niño, y puede acarrear problemas escolares, por lo que el hospital cuenta con una pedagoga que les da clases de apoyo, un servicio que se mantiene para aquellos pacientes que una vez en sus domicilios no pueden asistir al colegio". Un grupo de voluntarios de la asociación Pyfano (Asociación de Padres Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León) les visita y se procupa por su educación.

 

Día Internacional del Niño con Cáncer

El domingo día 15 se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, y la Asociación de Padres Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) se suma a los actos organizados en otras ciudades españolas, convocando a los salmantinos a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor para dar un paseo solidario en bicicleta. La madrina del evento será la deportista Dori Ruano.

La comitiva recorrerá el barrio antiguo, y a lo largo del trayecto se instalarán mesas informativas y de cuestación.

Una vez terminado el paseo, hacia las 12:45, se soltarán globos con los deseos de los niños y a las 13:30 se entregarán los premios a los participantes en el primer certamen de cuentos, poesía e ilustración Los Días del Caracol.