Ciencia España Salamanca, Salamanca, Jueves, 20 de septiembre de 2007 a las 10:52

"En Estados Unidos el 30% del Producto Interior Bruto está ligado a bienes y servicios que derivan de la Mecánica Cuántica"

Mariano Santander, físico de la Universidad de Valladolid, asegura que la Mecánica Cuántica está presente en la vida cotidiana

JPA/DICYT Mariano Santander, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valladolid, ha intervenido hoy en el encuentro de especialistas en Mecánica Cuántica de Castilla y Léon que tiene lugar en Salamanca y ha defendido la presencia de esta ciencia en la vida cotidiana gracias a la aplicación de los conocimientos teóricos a innumerables instrumentos tecnológicos. En ese sentido, ha dado el dato de que "en Estados Unidos, el 30% del Producto Interior Bruto está ligado a la producción de bienes y servicios que dependen de manera esencial de la Mecánica Cuántica".

 

En declaraciones a DICYT previas a su ponencia, este experto ha afirmado que "cada persona se encuentra 15, 20 ó 30 veces al día con un láser en los reproductores de CD o en los lectores de los supermercados. Pues bien, el láser es un subproducto de la Mecánica Cuántica y su desarrollo habría sido inimaginable sin los estudios de Einstein y todos los padres de esta ciencia sobre la interacción de la luz con la materia", asegura. Los ordenadores son otro ejemplo, constituyen "una técnica ubicua y resulta imposible imaginar el mundo actual sin ellos, pero los ordenadores dependen de los semiconductores, que son otro subproducto de la Mecánica Cuántica", ha explicado, en referencia a sustancias como el silicio.


Mariano Santander ha comentado que su trabajo se centra en aspectos formales y matemáticos, en investigación teórica. "Mañana mismo no servirá para nada, pero dentro de unos años no se sabe y dentro de más años es absolutamente imprevisible. Los físicos hemos aprendido que los avances más importantes, los que cambian el mundo, no han sido cosas que se pudieran haber previsto. De hecho, IBM en los años 60 preveía que en el mundo habría mercado como mucho para 100 grandes ordenadores y esta estimación estuvo a punto de hacerles desaparecer", apunta.

 

El conocimiento como meta


"En el fondo, el objetivo básico de los físicos y de la Mecánica Cuántica es descubrir cómo funciona la naturaleza", explica, "pero no sabemos cuáles de todos estos conocimientos van a ser aplicables. Sin embargo, todas las técnicas actuales de diagnóstico médico son productos de la Mecánica Cuántica, como el escáner, la resonancia magnética nuclear o las técnicas de emisión de positrones, aunque esto no es conocido por el gran público", comenta. Sin embargo, "todos estos instrumentos funcionan porque ha habido unos ingenieros que los han diseñado sobre una técnica previamente estudiada por los físicos", añade.

 

El profesor Santander es el máximo responsable del grupo de excelencia que se encarga del proyecto denominado Sistemas exactamente solubles. Integrabilidad y computación cuántica: Nuevos retos en Mecánica Cuántica, que engloba a científicos de las universidades de Burgos, Valladolid y Salamanca con el apoyo de la Junta de Castilla y León y que concluyen hoy, en la Facultad de Ciencias de la institución académica salmantina, un encuentro en el que tratan de compartir sus últimas investigaciones.