Salud España , Salamanca, Jueves, 12 de febrero de 2004 a las 14:21

"En la realidad no todos los forenses saben de todo, como los de la serie 'CSI"

El profesor Juan Salvat analiz贸 en el Colegio Fonseca las peculiaridades del trabajo de los m茅dicos forenses en Espa帽a

AVPR/DICYT El profesor asociado del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Salamanca, Juan Salvat Puig, inaugur贸 ayer el ciclo de conferencias del Colegio Oviedo con una charla titulada La intervenci贸n del m茅dico forense en la muerte violenta. La conferencia a la que asistieron unas 50 personas (la mayor铆a alumnos de Medicina) tuvo por objeto desmitificar la labor de los m茅dicos forenses, "煤ltimamente muy de moda gracias a algunas series de ficci贸n americanas", tal y como declar贸 el propio Juan Salvat en referencia a la producci贸n norteamericana CSI, de gran 茅xito en Espa帽a.

 

Este fue el punto de partida para dar a conocer la labor real del cuerpo nacional de m茅dicos forenses, que el propio Salvat calific贸 como "煤nico en el mundo" ya que se crea vinculado al sistema jur铆dico. Durante la charla se plante贸 un recorrido por la trayectoria del cuerpo desde su fundaci贸n en 1855, hasta su vinculaci贸n actual a las comunidades aut贸nomas a las que se han transferido las competencias en esta materia, un paso que en el caso de la Junta de Castilla y Le贸n el paso se dio hace dos a帽os. En la actualidad el Instituto de Medicina Legal de la comunidad cuenta con una direcci贸n general en Valladolid y dos subdirecciones en Salamanca y Palencia.

 

Mucho menos espectacular de lo que la ficci贸n refleja, ya que en "en la pr谩ctica real no todo el mundo sabe de todo, como en CSI", la labor del forense se limita a prestar asesoramiento a los cuerpos judiciales, as铆 como a certificar la muerte de una persona, cuando 茅sta se ha producido en circunstancias extra帽as, incluidos algunos casos en los que realmente se trata de una la muerte natural .

Para Salvat, "la coordinaci贸n entre los cuerpos de la polic铆a y la Guardia Civil y el forense es esencial, ya que los primeros son los encargados de proteger los escenarios en los que aparece un cuerpo hasta que llegan el personal especializado, por lo general una media de 90 a 150 minutos durante los cuales se desvirt煤an muchos indicios.


El papel de la polic铆a y el de los laboratorios forenses ser谩 analizado por otros dos especialistas en sendas conferencias que tendr谩n lugar los pr贸ximos 19 de febrero y 4 de marzo.

 

Cuatro tipos de muertes violentas
Durante su conferencia, el doctor Juan Salvat expuso los cuatro tipos en que se dividen las muertes violentas (suicidio, homicidio, por causas accidentales y por causas sospechosas) y ofreci贸 algunos datos acerca de las intervenciones forenses en las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino. Seg煤n Juan Salvat, del total de muertes violentas registradas en Ciudad Rodrigo un 59% corresponde al tipo de muertes violentas accidentales (en su mayor铆a provocadas por accidentes de tr谩fico), mientras que ese porcentaje se reduce al 38% en la comarca de Vitigudino. Una diferencia que Salvat atribuye a la cantidad de accidentes de tr谩fico que se producen en la Nacional 620, que atraviesa de Este a Oeste la comarca mirobrigense. Por el contrario, el porcentaje de suicidios sobre el total de muertes violentas se eleva a un 23% en la comarca de Vitigudino, una cifra que contrasta con el 15% de la demarcaci贸n de Ciudad Rodrigo.
En este caso y en opini贸n de Salvat, el mayor porcentaje de suicidios en la comarca de Vitigudino vendr铆a motivada por el abandono y la soledad en el que vive parte de la poblaci贸n rural de esa zona.