Ciencias Sociales España Bruselas, Internacional, Jueves, 28 de octubre de 2004 a las 14:34

En marcha el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE

La Comisión Europea propone doblar el esfuerzo financiero para el periodo 2007-2013, así como la creación de la figura del Consejo Europeo de Investigación

IR/DICYT El VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea para el periodo 2007-2013 ya está en marcha. La Comisión Europea ha comenzado los debates y los trabajos preparatorios para la elaboración de una primera propuesta, que se prevé publicar a principios del próximo 2005, y en la que se ha propuesto un importante aumento de los fondos destinados a la I+D comunitaria. De igual forma, la Comisión se ha mostrado de acuerdo con la comunidad científica europea sobre la necesidad de crear un organismo centralizado que se convierta en el principal gestor de los fondos comunitarios dedicados a la investigación y que apoye activamente la investigación básica: el Consejo Europeo de Investigación.

Conseguir un Espacio Europeo de Investigación y establecer una serie de programas plurianuales de apoyo a la I+D comunitaria son dos de los objetivos establecidos en el Tratado de Constitución de la Unión Europea y en el proyecto de una futura Constitución comunitaria, metas que hacen recomendable, según la Comisión, doblar el esfuerzo financiero en esta área.

 

Nuevo esquema organizativo

El trabajo iniciado en torno al VII Programa Marco apunta a un nuevo esquema de organización de sus áreas, que se recogerá en esta primera propuesta y que incluirá tanto información específica sobre esquemas de apoyo financiero como las prioridades temáticas propuestas por la Comisión.

Los primeros datos aportados por dicha Comisión establecen una línea de actuación denominada “6+2”, que se corresponde con los seis objetivos prioritarios y dos nuevas áreas de investigación: Espacio y Seguridad, así como un nuevo concepto de gestión descentralizada del Programa Marco. Dichas áreas prioritarias serán, en un principio, las siguientes: Creación de polos de excelencia, lanzamiento de iniciativas tecnológicas en sectores industriales clave, estímulo la competencia entre equipos dedicados a la investigación básica, reforzamiento de los recursos humanos, desarrollo de infraestructuras de interés europeo y fortalecimiento de la coordinación entre Programas Nacionales.


 

Consejo Europeo de Investigación  
La idea de crear la figura del Consejo Europeo de Investigación (ERC) surgió durante la presidencia sueca, en 2001, y su debate se intensificó tras la conferencia celebrada en Copenhague durante la presidencia danesa, hace ahora dos años. En este tiempo, el concepto de ERC ha ido cambiando, destacando algunas nuevas ideas, como la opción de que el organismo esté dirigido por científicos y que su forma de conceder ayudas se base en la excelencia, aspecto este último que parece de aprobación clara. No así el primero, que se encuentra todavía en discusión.

Con la publicación, prevista para principios de 2005, de la propuesta del 7PM, se espera obtener algunos detalles más sobre este organismo, encargado de gestionar los fondos comunitarios y de apoyar la investigación básica.