Ciencia Perú , La Libertad, Miércoles, 27 de enero de 2016 a las 15:59

Encuentran una plataforma funeraria en el complejo arqueológico Chan Chan

El hallazgo se ha realizado en el sector oeste del conjunto amurallado Xllangchic An

Ministerio de Cultura/DICYT En el marco del proyecto de investigación arqueológica para la conservación de los muros perimetrales del sector oeste del conjunto amurallado Xllangchic An, que desde marzo de 2015 el Ministerio de Cultura ejecuta en el complejo arqueológico Chan Chan, se registraron importantes hallazgos en el sector suroeste de la ciudadela de barro más grande de América.


Según las características estructurales y los contextos asociados, correspondería a una plataforma funeraria al exterior del conjunto amurallado, algo poco usual en el complejo arqueológico ubicado en las afueras de Trujillo, departamento de La Libertad.


La excavación arqueológica ha permitido definir un acceso asociado a un patio de regular tamaño, con pequeños depósitos en los cuales probablemente se almacenaban bienes para ser ofrendados a los dioses.


Este sector funerario es una clara muestra de la planificación que tuvo la civilización Chimú en cuanto a su arquitectura y el uso de la misma, ya que además de patios, cámaras funerarias y recintos, también contó con un sistema de circulación muy controlado. Actualmente, la intervención en el sector funerario está a puertas de concluir, sin embargo aún queda la ardua labor que corresponde al procesamiento de los datos obtenidos a lo largo del proceso de excavación.


Hallazgos. Durante los trabajos de investigación se recuperaron un promedio de 87 vasijas, herramientas de textilería (usos, agujas, dedales, etc), metales como parte del ajuar funerario, cuentas de diversos materiales (malacológico, metal, lítico), aplicaciones de nácar sobre elementos como mate y madera, textiles de diversas calidades, así como insumos de las mismas textileras (ovillos de hilos y lana), entre otros. Asimismo, se hallaron 31 entierros, tanto de humanos como de animales.


Estos materiales vienen siendo intervenidos en el gabinete de arqueología, procesos que corresponden básicamente a la limpieza, estabilización, registro, inventario y embalaje del material ya tratado. Es importante mencionar que una muestra de estas evidencias serán sometidas a diversos tipos de análisis (óseo, orgánico, radiocarbono, entre otros) a fin de poder complementar la información obtenida en campo.
La ejecución de las labores de recuperación de casi un kilómetro de muros se extenderá hasta finales de diciembre. Actualmente, los trabajos de recuperación de los muros del conjunto amurallado Xllangchic An, cuya altura es de 8 metros aproximadamente, registran un avance del 80%.


Cabe señalar que los trabajos de reestructuración, cuya inversión asciende a 1 millón 748 mil 107 soles, han permitido impermeabilizar las cabeceras, resanar torrenteras, proteger las bases de los muros, entre otras acciones que evitaran que las lluvias del anunciado fenómeno El Niño dañen las estructuras arqueológicas del complejo de más de 800 años de antigüedad.


En los trabajos de investigación y conservación de Xllanchicg An, participan más de 150 colaboradores, entre arqueólogos, conservadores, ingenieros, arquitectos, técnicos especialistas y obreros.