Alimentación España , León, Jueves, 02 de marzo de 2006 a las 19:52

Endesa premia un proyecto de la Universidad de Le贸n sobre producci贸n de biohidr贸geno

El trabajo desarrolla una patente solicitada por la instituci贸n acad茅mica para la generaci贸n de dicho combustible a partir de residuos

MJF/DICYT El Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Le贸n ha recibido uno de los Premios Novare para el fomento de la innovaci贸n tecnol贸gica, concedidos por la compa帽铆a hidroel茅ctrica Endesa, por un proyecto de producci贸n de biohidr贸geno mediante el tratamiento de residuos. El trabajo ha sido galardonado en la categor铆a de Energ铆as renovables y nuevas fuentes energ茅ticas, y desarrolla una patente solicitada por la instituci贸n acad茅mica leonesa sobre este proceso de obtenci贸n de hidr贸geno a partir de bioresiduos.

 

"El proyecto premiado se basa en el trabajo realizado para solicitar la patente y sirve para desarrollarlo y perfeccionarlo", ha se帽alado a DICYT el director del Instituto de Recursos Naturales y autor del proyecto, Antonio Mor谩n, al mismo tiempo que muestra su satisfacci贸n por la concesi贸n del premio "como un reconocimiento nacional e internacional del trabajo realizado". El importe de 500.000 euros con los que est谩 dotado el galard贸n es uno de los m谩s elevados que se conceden en Espa帽a.

 

Antonio Mor谩n precisa que el premio servir谩 para desarrollar y perfeccionar los procesos de tratamiento contenidos en el proyecto para producir biohidr贸geno a partir de residuos, pero tambi茅n se destinar谩 a dise帽ar una planta piloto que se instalar谩 en el Instituto de Recursos Naturales para la producci贸n del hidr贸geno en dos etapas, que permitan aprovechar las sustancias residuales generadas en el proceso para su aplicaci贸n en agricultura, como enmienda org谩nica o fertilizante para suelos.

 

Energ铆a limpia

 

La importancia de este proceso de tratamiento reside en que la producci贸n de hidr贸geno se realiza a trav茅s del tratamiento biol贸gico de residuos org谩nicos generados en diferentes sectores productivos, como los residuos s贸lidos urbanos, de industria alimentaria, de origen vegetal y lodos de depuradora. De esta forma, este procedimiento no s贸lo genera energ铆a limpia como el hidr贸geno, sino que a la vez contribuye a la gesti贸n adecuada y aprovechamiento de los residuos.

 

En concreto, el trabajo galardonado se titula Producci贸n y purificaci贸n de biohidr贸geno con vistas a su utilizaci贸n industrial, y ha sido desarrollado en colaboraci贸n con otros grupos de investigaci贸n, tanto nacionales (Instituto Nacional del Carb贸n), como internacionales (Universidad de Nottingham e Imperial College). El proyecto ha sido realizada por un equipo coordinado por Antonio Mor谩n y formado por otras dos personas: Xiomar G贸mez Barrios, ingeniera qu铆mica, y Mar铆a Jos茅 Cuetos Revuelta, licenciada en Ciencias Ambientales.

 

El proyecto fue seleccionado entre un total de 56 propuestas presentadas en la categor铆a de Nuevas energ铆as renovables y fuentes energ茅ticas, respecto a un total de 102 proyectos elaborados por diferentes universidades, laboratorios, cient铆ficos, particulares y empresas de 15 pa铆ses que han concurrido a esta convocatoria.

 

Los Premios Novare fueron creados para promover el desarrollo de proyectos de I+D+i, con el objetivo de fomentar la innovaci贸n en 谩reas tecnol贸gicas de inter茅s para Endesa y sus negocios, de manera que contribuyan a atender las necesidades energ茅ticas y ambientales de la empresa. La iniciativa forma parte de las acciones estrat茅gicas del Plan 2005 de la Direcci贸n de Tecnolog铆a e Innovaci贸n de la compa帽铆a, y fueron convocados en septiembre del pasado a帽o, mediante una gran campa帽a de comunicaci贸n dirigida a la comunidad cient铆fica internacional.