Salud España , Salamanca, Jueves, 05 de octubre de 2006 a las 17:22

Enrico Mugnaini destaca la calidad de las investigaciones en neurología auditiva desarrolladas en Salamanca

El investigador italiano será investido Doctor Honoris Causa mañana viernes en una ceremonia que tendrá lugar a partir de las 11:30 horas

AVPR/DICYT El investigador Enrico Mugnaini ha querido destacar hoy jueves la calidad de los trabajos desarrollados por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) en el campo de la neurología auditiva lo que ha convertido al grupo creado hace unos 20 años por el profesor Miguel Merchán en referencia internacional para neurofisiólogos y neurobiólogos del desarrollo. Entre los logros cosechados por dicho Instituto, el científico italiano ha destacado la caracterización de un tipo de célula nerviosa ubicada en los núcleos cocleares de los mamíferos que resultó vital a la hora de explicar el funcionamiento de los circuitos nerviosos que median en los impulsos reflejos.

El trabajo al que ha hecho referencia el director del Instituto de Neurociencia Northwestern de la Universidad de Chicago fue publicado en 1988, pero su vigencia se mantiene en la actualidad ya que, tal y como explica el propio Mugnaini, "aún se investiga acerca de otras funciones que pueden estar asociadas a este tipo de célula, a lo que se suma una potente línea de investigación dedicada a determinar su implicación en alteraciones neurológicas y psiquiátrica".

25 años de investigación básica

El propio Mugnaini, quien será investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca mañana viernes día 6 de octubre en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo del Edificio de Escuelas Mayores a partir de las 11:30 horas ha mantenido contactos con el instituto castellano leonés, con los que ha complementado los estudios que desde hace más de una década mantienen sobre los diferentes tipos neuronales presentes en el cerebelo. "Se trata de una de las partes del sistema nerviosos central implicada en el control de los impulsos motores y muy relacionada con la memoria, el aprendizaje, la audición y el equilibrio. Hace un siglo, cuando Santiago Ramón y Cajal y Camillo Golgi concluyeron sus estudios, creímos saberlo todo acerca de él, pero las nuevas tecnologías nos han ofrecido nuevos métodos de observación que han desembocado en la descripción de un nuevo tipo de neurona cerebelar a la que hemos bautizado con el nombre de Unipolar Brush Cells".

Los resultados cosechados en investigación básica durante los últimos años ha situado al equipo del doctor Mugnaini en una situación inmejorable para ofrecer claves a los clínicos. "En estos momentos colaboramos con un equipo estadounidense que ha caracterizado un gen involucrado en el desarrollo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Nosotros les estamos ayudando a desentrañar qué células tienen mayor predisposición a registrar mutaciones de este gen y qué reacciones moleculares se desencadenan dentro de ellas una vez se ha iniciado la perturbación".