Ciencia España , Zamora, Viernes, 18 de febrero de 2005 a las 00:04

Enrique Battaner confirma su intención de implantar en Zamora la titulación superior de Arquitectura

Cinco estudiantes de la Escuela Politécnica Superior, galardonados con los premios de fin de carrera

AR/DICYT El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, confirmó hoy jueves en Zamora su intención de que se implante en el Campus Viriato una nueva titulación, concretamente la de Arquitectura Superior. Esta nueva carrera complementaría a la Arquitectura Técnica, que ya se está impartiendo en la capital zamorana desde hace años. Battaner afirmó, en declaraciones a DICYT, que todas las titulaciones existentes en el Campus Viriato “podrían contar con posgrados”.

Battaner manifestó, tras la entrega de los galardones de fin de carrera a cinco alumnos de la Escuela Politécnica Superior, que se puede hablar de “todo un futuro de titulaciones para Zamora, y sólo estamos esperando que la comisión que está realizando el mapa de títulos de ingeniería redacte ya su dictamen final”. Actualmente se discute en el Consejo de Universidades “cuáles van a ser los grados y los posgrados”.

 

El rector, que acudió a la capital para entregar los premios de fin de carrera de la Escuela Superior Politécnica de Zamora, explicó que en primer lugar hay que “conseguir la adaptación de las titulaciones que hay”. Y que posteriormente, “muchas de las que se imparten van a ser transformadas, y desde luego la intención de la Universidad de Salamanca es crear posgrados para todas estas titulaciones”. Es decir, según Battaner, “todas las titulaciones de ingeniería técnica tendrán posibilidades de tener ingeniería superior”. Estos cambios no sólo afectarán a la Escuela Politécnica Superior, sino que se producirán también en la de Magisterio.

En cuanto a la integración en la Universidad de Salamanca de la Escuela de Enfermería, comentó que “todo va por buen camino”. El rector explicó que se aprovecharía la adaptación al Espacio Superior Europeo para integrar el centro, que depende de la Diputación Provincial.

 

Premiados

Por su parte, los estudiantes Alonso Prieto (Ingeniería Técnica de Obras Públicas), Enrique Cascón Sagrado (Arquitectura Técnica), María Teresa Borrajo López (Ingeniería Técnica Agrícola), Jacinto Merino Luis (Ingeniería Técnica Industrial) y Natalia Fernández Buitrago (Ingeniería de Materiales) recibieron en la tarde de hoy un diploma acreditativo de la Universidad de Salamanca y 600 euros como premios fin de carrera. La dotación económica de los galardones ha sido financiada por los colegios oficiales de cada una de las cinco especialidades y por la empresa Contratas y Construcciones San Gregorio.

Para la concesión de los premios se tuvo en cuenta el expediente de cada alumno, los años que ha tardado en terminar la carrera y el proyecto final. Algunos, como el de Natalia Fernández, tendrán posiblemente una aplicación en el mercado. Su trabajo analizaba la resistencia de algunos materiales que se utilizan en la construcción de chips informáticos. Actualmente, la Escuela Politécnica Superior de Zamora colabora con más de 450 empresas en las que los alumnos tienen oportunidad de realizar prácticas y tomar su primer contacto con el mundo laboral.