Ciencia Cuba , Cuba, Lunes, 30 de abril de 2018 a las 07:58

Ensayan un nuevo medicamento para el tratamiento de la artritis reumatoide

El principal objetivo fue evaluar la seguridad y la farmacocinética del CIGB-814

INFOMED/DICYT El presente ensayo clínico (fase I) fue realizado por investigadores del Centro Nacional referente para las enfermedades reumáticas (Hospital Clínico Quirúrgico "10 de Octubre"), del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), del Centro nacional coordinador de ensayos clínicos (CENCEC) y del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq). Su principal objetivo fue evaluar la seguridad y la farmacocinética del CIGB-814 en pacientes con artritis reumatoide.

 

El CIGB 814 es un ligando de péptido alterado de un epítopo de células T CD4 + de la proteína de choque térmico humano 60 (HSP60). Este autoantígeno se ha implicado en la patogénesis de la artritis reumatoide.

 

Como conclusión se obtuvo que el tratamiento fue bien tolerado en todas las dosis. Solo se observaron eventos leves. El estudio de farmacocinética mostró que CIGB-814 alcanzó la concentración máxima en plasma en 30 minutos y se eliminó principalmente después de 4 horas. Asimismo, el péptido mostró evidencias preliminares de eficacia clínica que respaldan la investigación clínica futura para el tratamiento de la artritis reumatoide.

 

 

 

Referencia bibliográfica:
Phase I Clinical Trial with a Novel Altered Peptide Ligand Derived from Human Heat-Shock Protein 60 for Treatment of Rheumatoid Arthritis: Safety, Pharmacokinetics and Preliminary Therapeutic Effects. Prada D, Gómez J, Lorenzo N, Corrales O, López A et al. J Clin Trials. 2018; 8: 339. DOI: 10.4172/2167-0870.1000339