Events:
Tus ideas cobran vida
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Spain
Salamanca, Thursday, April 06 of 2006, 18:28

Entre un 10 % y un 15% de los ciudadanos de la región padece malestar crónico en el abdomen

Los expertos analizan los factores que desencadenan esta patología conocida como dispepsia funcional
1

AVPR/DICYT Según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva, entre un 10% y un 15% de los castellanoleoneses manifiestan un cuadro de malestar crónico en la parte superior del abdomen sin que exista una causa orgánica reconocible. Se trata de una patología de difícil diagnóstico que los profesionales sanitarios han bautizado como dispepsia funcional, y cuya aparición se adjudica a un cúmulo de factores, en su mayor parte psicosociales.

A pesar de que se trata de una patología compleja de diagnosticar, mucho enfermos comienzan a padecer sus síntomas a partir de los 25 o 30 años y, una vez identificada la dispepsia funcional, es encuadrada por los sanitarios en uno de estos tres tipos: ulceroso, que se caracteriza porque su sintomatología recuerda a la de una úlcera; el tipo dismotilidad, que recuerda a las alteraciones de la motilidad, y el denominado inespecífico, que tiene la peculiaridad de que no se parece a ningún otro tipo de patología.

Según el doctor Luis Vázquez-Iglesias, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Juan Canalejo de La Coruña y miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva, “los factores psicosociales, los trastornos de la motilidad y los ambientales pueden provocar el desarrollo de esta patología, lo que dificulta enormemente la prescripción de un tratamiento, ya que la causa no es orgánica". De hecho, “la mayoría de estos pacientes van a padecer recaídas en determinados momentos a lo largo de su vida y es que no hay medicamentos los suficientemente eficaces y definitivos como para solucionarle el problema a algunos pacientes de estas características”. Esta situación hace que el médico deba convertirse, en muchos casos, en un apoyo humano, psicológico y profesional fundamental para el enfermo.

Ranking of this news:
 
1671 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de ciencia e innovación Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ads by Google