Ciencia España , Castilla y León, Lunes, 01 de diciembre de 2014 a las 14:04

Entregados los premios de la VI edición del concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’

Durante el acto el Consejero de Educación ha dado a conocer un nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa para el periodo 2015-2017

CGP/DICYT Juan José Mateos, consejero de Educación; y Rafael Miranda, presidente de la Fundación Endesa, han entregado hoy los premios de la VI edición del concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ a los seis proyectos e ideas empresariales desarrolladas por cinco alumnos, tres investigadores y una trabajadora de las universidades públicas de Burgos, Salamanca y Valladolid y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.


Durante el acto de entrega de los galardones, Mateos ha destacado en palabras recogidas por DiCYT las seis ideas y proyectos ganadores en esta edición, con las que se pone en valor “por un lado el conocimiento y las universidades y por otro el espíritu emprendedor, dando impulso a los jóvenes y a los investigadores para crear nuevas empresas”. Asimismo, ha recordado que desde la puesta en marcha del concurso se ha fomentado la creación de 13 nuevas empresas en el entorno universitario.


Asimismo, Mateos ha avanzado que la Consejería de Educación trabaja ya en la elaboración de un nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa para el periodo 2015-2017 que permitirá, en el marco de la futura Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), dar continuidad a acciones como el concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’.


El consejero ha asegurado que este proyecto supone “un ejemplo concreto y eficaz del papel de nuestras universidades como factor de mejora competitiva y de desarrollo económico y social”.


Por su parte, Rafael Miranda ha subrayado que en un momento en que la dedicación de partidas económicas públicas y privadas para la investigación y la innovación no son muy amplias, “es necesario reforzar la colaboración público-privada”. Miranda puso como ejemplo la celebración del concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, que a su juicio es una iniciativa “con gran futuro”.

 

Proyectos e ideas ganadoras


En la categoría de Proyecto Empresarial ha resultado ganadora del primer premio Bianca Yohaira Rodríguez, estudiante de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA), con un proyecto de desarrollo rural, en la comarca de Medina de Rioseco, orientado a la producción de forraje verde hidropónico. El segundo premio ha sido para Saúl Vallejos y Daniel Moreno, de la Universidad de Burgos, por un proyecto basado en el uso de sensores químicos colorimétricos para controlar la calidad del agua. Por último, el tercer premio de esta misma categoría ha sido para Susana Tapia, que trabaja en la UVA y que presentó un proyecto empresarial basado en la interpretación de las ondas cerebrales de pacientes hospitalarios.

 

Asimismo, el primer premio de la modalidad de Idea Empresarial ha recaído en el equipo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes integrado por los investigadores Matías López, Alejandro Tapia y Luis Camina, con un sistema de captura de movimiento para crear animaciones 3D a bajo coste. En segundo lugar ha quedado Alberto Nicolás Gimeno, estudiante de la Universidad de Valladolid, que propone la explotación de una plataforma web que acerque la impresión 3D a consumidores y usuarios. Y, finalmente, el tercer puesto de esta modalidad ha sido para Patricia Serrano, alumna de la Universidad de Salamanca, que ha presentado una idea empresarial basada en un prototipo para el diagnóstico en edades tempranas de un trastorno de las habilidades matemáticas denominado ‘discalculia’.


Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 para el segundo premio y el tercer premiado recibirá hasta 8.000. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Por su parte, las ideas empresariales, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tableta. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en un acto público organizado por la Consejería de Educación.


Fomentar el espíritu emprendedor

 

La Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y con la colaboración de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, puso en marcha una nueva edición de este certamen, cuyos objetivos son favorecer la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y materializarlas en nuevas empresas. Con esta iniciativa, se busca transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales que favorezcan el desarrollo económico de la Comunidad.

 

El concurso forma parte del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE), puesto en marcha en 2008 por el Gobierno autonómico a través de la Consejería de Educación y coordinado por Fuescyl. Por su parte, la Fundación Endesa colabora desde 2010 con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León para el desarrollo de proyectos conjuntos de transferencia de conocimiento Universidad-Empresa.