Alimentación Chile , Valparaíso, Miércoles, 12 de enero de 2011 a las 11:02

"Es difícil que en Valparaíso se produzca un tsunami devastador"

El experto japonés Takayuki Aoki asegura que la profundidad de la bahía porteña impediría la penetración completa de una gran ola

USM/DICYT Takayuki Aoki, científico del Tokyo Institute of Technology, es experto en simulación computacional de maremotos. Llegó hasta la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) para exponer en la Escuela Internacional de Verano GPU y aseguró que la bahía porteña posee gran profundidad, lo que impediría la penetración completa de una gran ola.
 

La computación científica y de alto desempeño (HPC) permite a los investigadores analizar y resolver diversos problemas que tienen fuertes repercusiones en el desarrollo de nuevas tecnologías y de la vida humana. Simulaciones de catástrofes naturales como terremotos o tsunamis, predicción del clima mediante complejos modelos matemáticos, simulación de dinámica de fluidos, son sólo algunos de los problemas que requieren de computación científica y HPC.

 

En este contexto, se está realizando en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María la Escuela Internacional de Verano GPU, actividad enmarcada dentro del programa PASI (Pan-American Advanced Studies Institute) de la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos. La temática de la escuela es Scientific Computing in the Americas: The challenge of massive parallelism.

 

Entre los destacados expositores internacionales que se dan cita en este encuentro en la USM está Takayuki Aoki, del Tokyo Institute of Technology. Es experto en la simulación computacional de maremotos. La ventaja que tiene la disciplina en la cual se desempeña el científico japonés es que permite anticipar un tsunami, y así salvar muchas vidas.

 

El especialista afirma que “luego de haber ocurrido un sismo de gran envergadura se debe efectuar una rápida simulación de un eventual tsunami que pueda ocurrir. Después de contar con datos sobre el epicentro del terremoto y otros antecedentes, se representan por medio de computación las consecuencias y lo devastador que podría llegar a ser una gran ola ingresando a la ciudad. Este proceso debe ser veloz y ágil, ya que se necesita en un corto tiempo la información para que sea realmente efectiva y así salvar vidas. La computación de alto desempeño permite eso, y la idea es contar con esta herramienta con plena disposición”.

 

Hace un tiempo, un programa de televisión emitido por National Geographic mostró las consecuencias que tendría un tsunami en Valparaíso, causando pánico en la población porteña. Acerca de este hecho, Aoki sostiene que “la bahía de Valparaíso tiene unos 100 metros de profundidad, de esta manera, las olas no debiesen crecer tanto a la hora de producirse un maremoto. Este hecho es fundamental. Por ejemplo, un tsunami de ciertas características puede ser devastador en una bahía baja, en cambio en Valparaíso el mismo fenómeno sólo representaría un alza del nivel del mar en 1 metro. Esa es la ventaja que tiene esta ciudad”.

 

Según el experto, “el éxito de la simulación computacional del tsunami depende muy fuertemente del origen del movimiento telúrico. Si el epicentro está muy cerca no hay tiempo suficiente para predecir un maremoto con la tecnología actual. Pero por otro lado, si hay un terremoto es Alaska hay tiempo de simular y predecir un eventual ola gigantesca que llegaría a Chile. Dónde ocurre el terremoto es fundamental. Otro punto clave es contar con los elementos adecuados para la medición, como por ejemplo las boyas que existen para medir la amplitud de la superficie oceánica”.