Ciencias Sociales España , Zamora, Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 10:49

“Es muy difícil encontrar una aplicación tecnológica que no utilice campos electromagnéticos”

Antonio Hernando, director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid, participa en el Ciclo de divulgación científica de Zamora

CGP/DICYT Antonio Hernando Grande, director del Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid, participa hoy en el Ciclo de conferencias de divulgación científica de Zamora, que tendrá lugar a partir de las 19 horas en el centro cultural la Alhóndiga. El ciclo está organizado por el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), la Universidad de Salamanca y la Real Sociedad Española de Física (RSEF), con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora. Hernando hablará en esta charla de la aplicación del magnetismo a los distintos campos del desarrollo tecnológico, y especialmente en la biomedicina.

 

Según ha explicado a DiCYT, “hay cuatro interacciones fundamentales en la naturaleza, la interacción gravitatoria, la nuclear fuerte, la nuclear débil y la electromagnética, que es la que gobierna toda la química y la biología”. La interacción electromagnética, aclara, “es la fuerza que se ejerce de las cargas eléctricas”. “Estas fuerzas eléctricas dan lugar al enlace químico o a las células, pero también a la radio o al teléfono móvil. Es muy difícil encontrar una aplicación tecnológica que no use los campos electromagnéticos”, subraya.

 

Durante la conferencia, Hernando abordará la historia de los estudios sobre electromagnetismo, desde la investigación básica en física hasta llegar a cómo durante ese desarrollo “siempre estuvieron presentes las aplicaciones de esos descubrimientos a la tecnología”. “Todas las relaciones que existen en la materia biológica y física son fuerzas electromagnéticas, y según se ha ido conociendo y controlando su funcionamiento se han podido realizar desarrollos tecnológicos”, agrega.

 

Entre estas aplicaciones tecnológicas están las desarrolladas por el Instituto de Magnetismo Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid, como los métodos de hipertermia. Como detalla el investigador, “se trata de matar células tumorales por calentamiento conseguido por campos electromagnéticos, un método prometedor en el que están trabajando muchos laboratorios en el mundo”. Estos métodos de hipertermia consisten en introducir nanopartículas en las células y eliminar las células tumorales mediante la acción de campos electromagnéticos externos.

 

Antonio Hernando es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de numerosos organismos e instituciones científicas y autor de más de 400 trabajos de investigación publicados en las más prestigiosas revistas científicas. Cuenta también con numerosos premios y reconocimientos y sus investigaciones han dado lugar a numerosos desarrollos tecnológicos aplicados por algunas de las más importantes empresas de ingeniería.


Ciclo de divulgación científica

 

El Ciclo de conferencias sobre divulgación científica ha sido impulsado por la investigadora del Ciemat y presidenta de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la zamorana María del Rosario Heras; así como por el director de la Oficina Verde de la USAL, José Sánchez, con el propósito de acercar al público zamorano a los temas científicos de mayor actualidad y de un modo comprensible, además de contribuir a la sensibilización de los ciudadanos en la conservación y protección del medio.

 

Las conferencias están concebidas para el público en general y se desarrollan los terceros jueves de cada mes en el salón de actos del centro cultural la Alhóndiga, a partir de las 19 horas, con entrada gratuita.