Alimentación México , Baja California, Viernes, 11 de julio de 2008 a las 09:42

Esbozan un sistema constructivo econ贸mico para cultivar peces

Reutiliza agua de cultivo y el primer prototipo se ha exportado a Per煤

José Luis Olín/CONACYT/DICYT Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) trabajan en el diseño de un sistema constructivo que permita elaborar de manera sencilla, y con materiales baratos y fáciles de conseguir, un equipo de recirculación para cultivar peces reutilizando el agua del cultivo.

 

De acuerdo con el doctor Manuel Segovia, del Departamento de Acuicultura, la tecnología de recirculación está más que probada, sin embargo es difícil introducirla al mercado mexicano por su alto costo. “La tecnología de recirculación está probada pero en México tenemos un reto diferente: introducir tecnología económica, por ello nuestra idea es desarrollar un sistema que pueda fabricarse con material barato y fácil de conseguir, como tinacos de plástico o tubería PVC.”

 

De acuerdo con el especialista, los sistemas de recirculación pueden ser de dos tipos: de baja y alta densidad, los primeros permiten producir hasta 40 kilogramos por metro cúbico de agua; lo otros, cantidades de hasta 120 kg/m3.

 

“El más caro puede tener un costo de hasta 30 mil dólares en el mercado (sistema de alta densidad), “por ello estamos realizando una adecuación tecnológica que nos permita fabricar uno de estos con 2 o 4 mil dólares.”

 

El académico del CICESE comentó que un primer prototipo desarrollado en su laboratorio ya se transfirió a la Universidad Católica de Perú, pero este diseño es de baja densidad y permite producir hasta 40 kilogramos de tilapia por metro cúbico de agua.

 

“En Perú usamos tinacos como tanques para los peces, tubería de PVC para construir los biofiltros y una bomba como la que se vende en los acuarios para inyectar aire al sistema, el cual sirve para cultivar hasta 40 kilogramos de tilapia por metro cúbico de agua”, dijo.

 

Un sistema de recirculación debe cubrir cinco aspectos fundamentales: circular el agua permanentemente, remover los sólidos (residuos de alimentos), eliminar el amonio producto de la orina de los peces (nitrificación) y el dióxido de carbono, esto para reutilizar el agua en el proceso de cultivo, e inyectar oxigeno.

 

Granja acuícola peruana

 

El doctor Manuel Segovia señaló que aprovechando el contacto con la Universidad Católica de Perú, con la cual trabajan en un proyecto para desarrollar equipo propio de acuicultura -pues en Sudamérica prácticamente todo se importa de los Estados Unidos- asesorarán a los investigadores de aquel país para instalar una granja acuícola, en la cual se utilizará la tecnología de recirculación de agua.

 

Dicha granja estará enfocada al cultivo de truchas y producción de ovas, a las cuales “vamos a engañar modificando los ciclos de luz y temperatura del agua para que se reproduzcan todo el año”. De acuerdo con el especialista, la tecnología de recirculación que operará en la granja peruana puede ser útil no sólo para cultivar truchas, sino lenguados, jureles, abulón y moluscos.