Tecnología España , Salamanca, Jueves, 03 de octubre de 2013 a las 17:42

España acoge por primera vez un gran congreso mundial sobre láseres ultraintensos

El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) se da a conocer a la comunidad científica en el 'International Symposium on Ultrafast Intense Laser Science' (ISUILS), que se celebra la próxima semana en Salamanca

JPA/DICYT El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca ejerce de anfitrión del International Symposium on Ultrafast Intense Laser Science (ISUILS), un destacado congreso mundial sobre láseres ultraintensos organizado por la Universidad de Tokio que se celebra por primera vez en España. El próximo lunes, 7 de octubre, se inaugura oficialmente una cita que se prolonga hasta el viernes, día 11, y que permitirá dar a conocer el CLPU a los científicos más prestigiosos del planeta en este campo del conocimiento.

 

El congreso, impulsado por los científicos japoneses, se cuenta entre las actividades oficiales del calendario de celebraciones por los 400 años de relaciones bilaterales entre Japón y España. Desde el punto de vista científico, es extremadamente especializado y contará con unos 80 investigadores del máximo nivel en el conocimiento de los láseres ultraintensos, es decir, aquellos con capacidad para liberar una gran energía en un cortísimo espacio de tiempo, según ha explicado a DiCYT el director del CLPU, Luis Roso.

 

El CLPU vive un momento importante, ya que en estos días se prepara para trasladar su sede a un nuevo edificio situado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, que albergará a finales de 2014 el láser de petavatio VEGA, uno de los 10 más potentes del mundo. Por eso, esta gran cita servirá “para dar a conocer Salamanca, ver el proyecto y preparar una comunidad de usuarios”, señala el científico, ya que los investigadores internacionales de vanguardia en esta materia podrán realizar sus experimentos en estas nuevas instalaciones.

 

A lo largo de la próxima semana se expondrán los últimos avances y se debatirán los principales retos científicos en el campo de los láseres intensos tanto desde el punto de vista teórico como aplicado y, aunque todos los participantes son del máximo nivel, Luis Roso ha destacado la presencia del japonés Kaoru Yamanouchi (Universidad de Tokio) y de Ruxin Li, del Shanghai Institue for Optics and Fine Mechanics, que copresiden el simposio junto a él.

 

El encuentro ha requerido más de un año de preparación por parte del CLPU desde que Salamanca fue elegida en 2011 sede de la 12ª edición del ISUILS, un evento que ha alternado entre Japón, América y Europa.