Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 22 de febrero de 2005 a las 18:26

España importa más del 90% del petróleo y el gas que consume, y un 60% del carbón

Félix Yndurain abrió esta mañana las jornadas 'Tiempo de Físicas' en la Universidad de Salamanca

AVPR/DICYT España importa cerca del 98% del petróleo que consume, más de un 90% del gas y un 60% del carbón. Datos como éstos, que ha analizado esta misma mañana Félix Ynduráin, expresidente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), ponen de manifiesto la necesidad de moderar el consumo y de buscar fuentes de energía alternativas. Ynduráin señala que "España es además un país ineficiente en términos de consumo energético, ya que si se compara la cantidad de energía per cápita que se consume con el crecimiento del PIB nos encontramos que las cifras distan mucho de las de países vecinos como Francia y Alemania".

 

El rector de la Universidad de Salamanca Enrique Battaner ha sido el encargado de inaugurar las jornadas de divulgación científica que, bajo el título Tiempo de Físicas: Fronteras de la Ciencia, ha organizado la Fundación Duques de Soria en colaboración con la institución académica salmantina y la Universidad de Valladolid. Tras la inauguración ha tenido lugar la primera de las charlas, ofrecida por el profesor Yndurain en sustitución del director del CSIC, que no ha podido desplazarse a Salamanca..  

A lo largo de su ponencia el exdirector del Ciemat ha señalado que el gran gigante emblema del despilfarro energético son los Estados Unidos, en lo que ha coincidido Marcelo Alonso, investigador del Instituto de Florida y participante en las jornadas. Según han advertido ambos expertos, cada americano consume anualmente el doble de energía que un europeo, pero las cifras se disparan si se comparan con el consumo per cápita de China o la India, donde cada habitante consume 10 veces menos energía que un ciudadano de los Estados Unidos. Datos alarmantes si se tiene en cuenta que estos países se encuentran en plena fase de desarrollo, y que el crecimiento anual de su producto interior bruto es de un 9%.

China o la India son además países autosuficientes en el consumo de carbón, aunque no ocurre lo mismo en el caso de otros combustibles fósiles, como el petróleo. A este respecto Félix Ynduráin ha señalado  que "de seguir el ritmo de consumo actual, los organismos internacionales advierten que las reservas petrolíferas sólo durarán a lo sumo 40 años más. Probablemente eso no sea del todo cierto, ya que se conocen yacimientos en los fondos oceánicos que actualmente no se explotan por los gastos que se derivan de la extracción en estas zonas, pero lo que si es cierto es que al combustible barato le quedan cerca de 40 años".

Ante esta circunstancia, los expertos han querido dejar clara su postura. Y es que, según advierte el profesor Ynduráin, "existe un gran vacío educativo en el ámbito del consumo energético, y este será el principal reto para conseguir mejorar el uso que actualmente hacemos de la energía. Hay que insistir en desligar conceptos como que el incremento del bienestar pasa necesariamente por un incremento en el consumo de energía porque, como hemos visto, eso no es cierto".