Alimentación España , Castilla y León, Lunes, 21 de abril de 2014 a las 17:36

“España tiene un capital científico y humano excepcional en el ámbito de las universidades y la investigación“

El catedrático y ex rector de la Universidad de Valladolid Fernando Tejerina recoge mañana el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2013

Cristina G. Pedraz/DICYT Tras más de 40 años de labor investigadora, docente y de gestión en la Universidad de Valladolid, el catedrático y ex rector Fernando Tejerina ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2013. El científico de origen leonés (Sorriba del Esla, 1942) recogerá mañana el galardón, concedido "por su impecable trayectoria humana, docente e investigadora y por sus aportaciones al desarrollo de la Ciencia, señaladamente en el campo de la física, desde sus diversas y complementarias vertientes profesionales", como señalaba el fallo del jurado.


Según apunta en una entrevista concedida a la Agencia DiCYT, el premio supone “una alegría muy intensa, al ser un reconocimiento que hace referencia a una trayectoria, a toda una vida, y también por proceder del ámbito de Castilla y León”. Tejerina ha querido compartir el premio con su familia y sus colaboradores. “Como ya indicaba Píndaro hace 26 siglos cuando decía “llega a ser quien eres”, una trayectoria no es un proceso de una persona aislada sino un itinerario en el cual se comparten proyectos e ilusiones con muchas personas. En este sentido, una parte muy importante del premio es para mi familia, especialmente mi esposa y mis padres. Y también es de justicia recordar a todas las personas con las que he colaborado en los proyectos docentes, de investigación y de gestión”, recuerda.


En cuanto a recibir un premio por parte de Castilla y León, asegura, “tiene un valor adicional”, ya que pese a haber vivido fuera en varias etapas “siempre he mantenido mis raíces y mi pertenencia a Castilla y León, concretamente a la provincia de León”. Esas raíces, añade, “indican unos valores, unas creencias, unos hábitos y una cultura, aspectos que he podido enriquecer durante mi vida en otras zonas de España y en el extranjero”.


Fernando Tejerina se licenció en la Universidad de Valladolid y obtuvo el doctorado en la Universidad de Valencia, en ambos casos con Premio Extraordinario. Ha sido profesor de las universidades de Valencia, Autónoma de Barcelona y Valladolid, como catedrático de Termodinámica y Física Estadística desde 1972. Su labor de investigación, plasmada en cerca de un centenar de publicaciones científicas, se ha centrado en un primer momento el ámbito de la física nuclear de alta energía y posteriormente en el de la termodinámica, en concreto la termodinámica formal y los procesos irreversibles.


Respecto al origen de esta investigadora, el científico asegura que “la vocación de las personas normalmente está latente y solo hace falta un catalizador que active esa vocación”. En su caso, agrega, “tuve la suerte de tener unos profesores extraordinarios durante la carrera universitaria y, concretamente el profesor el Fernando Senén, fue el que me cautivó para la física, me orientó y con él me fui a Valencia a un instituto vinculado al CSIC y al actual CIEMAT”, el Instituto de Física Corpuscular de Valencia. “He tenido la gran suerte de tener un gran maestro y también de que me acogieran las universidades de Valencia, la Autónoma de Barcelona y de Valladolid. A todas estas comunidades universitarias estaré siempre muy agradecido”, concluye.


Evolución de la Ciencia española


Desde el inicio de su trayectoria académica la Ciencia española ha cambiado en gran medida, viviendo “una evolución paralela a la de la sociedad”. Así, en estos momentos “afortunadamente España tiene un capital científico, intelectual y humano en el ámbito de las universidades y de la investigación realmente excepcional”, afirma. Tanto es así “que es la décima potencia mundial en producción científica y además en el 40 por ciento de los trabajos de los científicos españoles participan también investigadores de otros países, una proporción muy elevada que indica el alto grado de internacionalización de la investigación” y, al mismo tiempo visibiliza “la investigación y los investigadores de excelencia que existen en España tanto en las universidades como en otros centros públicos de investigación como el CSIC”, subraya.


Tejerina, que recibirá el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2013 en un acto que se celebrará mañana martes, 22 de abril, previo a la celebración del Día de Castilla y León, ha recibido la Medalla de las Universidades de Valladolid y de Carabobo (Valencia. Venezuela), la Placa de Honor de la Universidad de Burgos y la Medalla de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidad. Es doctor Honoris Causa por las Universidades Autónoma de Guadalajara (México), Palermo (Argentina) y Burgos (España).

 

Asimismo, ha desempeñado diversos cargos académicos: subdirector del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y rector de esta Universidad, así como secretario de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo (1996-1997). En la actualidad es miembro del Consejo Asesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de los patronatos de diversas fundaciones, así como de diferentes sociedades científicas. Fernando Tejerina ha recibido recientemente otro homenaje en la Universidad de Valladolid, en esta ocasión por parte de la Escuela de Empresariales, que ha dado el nombre del ex rector a su salón de grados, convertido desde finales de enero en Aula Magna Fernando Tejerina.