Ciencias Sociales España , Burgos, Jueves, 18 de diciembre de 2003 a las 01:15

España y Portugal constituirán una sociedad ibérica de eletromagnetismo computacional

Expertos de ambos países acordaron ayer en Burgos la creación de un comité que iniciará los trámites para su constitución

BGA/DICYT Expertos en electromagnetismo numérico de España y Portugal acordaron ayer en Burgos la creación de un comité hispano-portugués que se encargará de iniciar los trámites para la puesta en marcha de una sociedad ibérica de electromagnetismo computacional o numérico.

Este ha sido el resultado del III Encuentro de Electromagnetismo, auspiciado por la Universidad de Valladolid y coordinado por el profesor José Represa. Se espera que la Sociedad pueda ser una realidad en otoño de 2005, fecha en que se producirá la próxima reunión de expertos, esta vez en Portugal.

En esta ocasión han participado en la reunión una treintena de científicos del área y se han expuesto 20 ponencias, algunas de las cuáles han despertado mucho interés entre los asistentes por sus posibilidades de aplicación práctica. Este es el caso de la aplicación a los estudios sobre el cáncer de mama.

Sin embargo, para los propios científicos ha habido algunos estudios que han resultado especialmente llamativos, como el presentado en la tarde de ayer por el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Juan Manuel Rius, que ha puesto de manifiesto que el electromagnetismo numérico tiene límites como ciencia y se generan fallos y errores. En este sentido, José Represa apuntó que esta charla fue “una cura de humildad” para los propios estudiosos.